Archivo de Público
Miércoles, 4 de Marzo de 2009

La vitamina D suele ser escasa en los niños con enfermedad renal

Reuters ·04/03/2009 - 13:31h

La deficiencia de vitamina D está "proliferando" entre los niños con enfermedad renal crónica, según indicó un nuevo estudio.

Los investigadores explicaron que los chicos con enfermedad renal son propensos a un mal desarrollo óseo y que la deficiencia de vitamina D es una causa subyacente importante de la condición.

En un artículo publicado en la revista Pediatrics, el doctor Craig B. Langman y sus colegas, del Hospital de Niños de Chicago, examinaron la extensión de la deficiencia de vitamina D en niños con enfermedad renal crónica, antes y después de que se confeccionaran las guías sobre este problema.

Las tasas de deficiencia de vitamina D variaron de un 20 a un 75 por ciento entre 1987 y 1996, antes de que se lanzaran las guías. En tanto, en un grupo de niños contemporáneo evaluado en el 2005 y el 2006, el déficit era aún del 39 por ciento.

El equipo de Langman halló que los niveles promedio de vitamina D en los niños con enfermedad renal eran similares antes y después de que se emitieran los lineamientos.

Los expertos indicaron que restaurar los niveles de vitamina D es crucial para mantener la salud ósea, el crecimiento y la regulación del sistema inmune, así como también para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y varios tipos de cáncer.

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2009