Archivo de Público
Miércoles, 4 de Marzo de 2009

ACTUALIZA 1-Hallan ratones muertos en planta EEUU con salmonela

Reuters ·04/03/2009 - 11:35h

(Actualiza con hallazgo de ratones)

Ratones muertos y heces de roedores fueron encontrados en una planta de Texas manejada por una compañía cuyos productos de maní causaron uno de los más grandes retiros de alimentos en la historia de Estados Unidos, reportaron el martes inspectores de alimentos.

Los inspectores de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) que visitaban por primera vez la planta procesadora de alimentos de Plainview, Texas, manejada por Peanut Corporation of America, se mostraron claramente indignados por lo que encontraron el mes pasado.

"No se han tomado medidas efectivas para excluir plagas de las áreas de procesamiento y para evitar la contaminación de comida producida por plagas", indicó el reporte.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) dijo que 677 personas en 45 estados han sido afectadas por el brote de salmonela, que aún continúa, y cuyo origen fue ligado a dos plantas de la compañía ubicadas en Georgia y Texas.

Hasta el momento, más de 2.833 productos han sido retirados de estantes de tiendas desde mediados de enero, pero ésto no ha afectado a marcas de mantequilla de maní que no están afectadas.

Los inspectores de la FDA encontraron abundantes fuentes potenciales de contaminación, incluyendo:

* Un ratón muerto en una trampa adhesiva. "El ratón parece haber muerto recientemente", indicó el reporte.

* "Lo que parecen ser excrementos de roedores, demasiado numerosos para contar, fueron observados en el gabinete bajo el fregadero en la cocina sur".

* "En el gabinete ubicado al norte del lavaplatos (...) conté aproximadamente 27 trozos de excremento de roedor".

* "Otro ratón muerto fue encontrado afuera de la puerta sur de la cocina (...) este ratón también parecía haber muerto recientemente".

* "Se observó lo que parecía ser un nido de pájaro en la viga de apoyo del muro y el techo en la esquina suroeste del área de entresuelo".

* Las máquinas de procesamiento tienen acumulación "viscosa" de pasta de maní.

* Numerosos agujeros en el techo.

El retiro es el último de una serie que involucra lechugas, pimientos y espinacas contaminadas, lo que ha dañado la confianza del público en la seguridad alimenticia y ha motivado nuevos llamados a cambios en la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Un grupo bipartidista de senadores presentó el martes una legislación que ampliarían los poderes de la FDA para controlar la seguridad de los alimentos.

El CDC dijo que aunque el número de nuevos casos ha disminuido levemente desde diciembre, el brote continúa, señalando que muchas personas que se han enfermado recientemente reportaron haber comido mantequilla de maní y otros productos retirados.

"La FDA y el CDC están preocupados de que la enfermedad seguirá siendo contraída si la gente come productos retirados que contienen maní que todavía se encuentran en sus despensas en sus casas", dijo el CDC en su página en internet.

"Los consumidores deberían buscar en casa productos retirados que contengan mantequilla de maní y desecharlos", agregó el CDC.

Peanut Corp. se ha declarado en bancarrota y no ha estado disponible para ofrecer comentarios. Funcionarios de la compañía declinaron hablar ante el Congreso sobre el brote en una audiencia realizada el mes pasado.