Archivo de Público
Martes, 3 de Marzo de 2009

¿Tiene problemas en el hombro? La causa estaría en sus genes

Reuters ·03/03/2009 - 15:16h

Por Anthony J. Brown

Las personas heredarían una predisposición genética a padecer lesiones del manguito rotador en el hombro, reveló un estudio presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, en Las Vegas.

La investigación halló que esas lesiones las sufren familias enteras.

La herencia "tendría un papel clave en la determinación de si una persona corre o no riesgo de desarrollar un desgarro del manguito rotador", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Robert Zaray Tashijian, de la University of Utah.

"Esta información serviría para implementar programas preventivos", añadió el experto.

Según Tashijian, un solo estudio previo se había ocupado del factor hereditario en esos problemas, aunque únicamente con familiares de primer grado (madre y hermanos). Por lo tanto, los factores ambientales habrían sesgado los resultados.

"Para sugerir la existencia de una predisposición genética hay que demostrar un aumento del riesgo relativo hasta familiares de tercer grado. Nosotros lo determinamos en primos terceros, mucho más allá de ese límite requerido", indicó el autor.

Los investigadores analizaron información de la base de datos poblacional de Utah que incluía a 3.091 pacientes adultos con desgarros del manguito rotador.

El riesgo de sufrir problemas con el conjunto de músculos y tendones que le dan estabilidad al hombro crecía significativamente no sólo en los familiares de primer grado, sino también en los de segundo grado (abuelos y tíos) de los pacientes.

El análisis de un subgrupo de 652 pacientes menores de 40 años reveló que el aumento del riesgo de lesionarse el manguito rotador iba más allá de los familiares de tercer grado.

Los resultados sugieren que "si varios miembros de una familia tienen desgarros del manguito rotador, sería razonable implementar un programa de elongación y fortalecimiento para prevenir nuevas lesiones", indicó Tashijian.

El autor consideró que, dado que se ha establecido una predisposición hereditaria a sufrir esas lesiones, "deberíamos determinar la genética de ese patrón".

"Estamos reuniendo muestras de ADN de pacientes y familiares de pacientes con desgarros del manguito rotador para nuevos análisis genéticos", agregó el investigador.