Archivo de Público
Martes, 3 de Marzo de 2009

Clinton dice que EEUU apoyará a cualquier gobierno israelí que se forme

EFE ·03/03/2009 - 09:09h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (izq), conversa con el enviado estadounidense para la Paz en Oriente Medio, George Mitchell (idcha), antes del comienzo ayer de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Economía Palestina para la Reconstrucción de Gaza, en Sharm el Sheij (Egipto). Desde allí, viajo a Israel.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, empezó hoy su primera visita oficial a Israel como jefa de la diplomacia de su país recalcando que EEUU apoyará cualquier gobierno israelí que se forme tras los recientes comicios.

Así se lo hizo saber al presidente del Estado judío, Simón Peres, el primer dirigente israelí con el que se entrevistó esta mañana.

Por su parte, Peres transmitió a Clinton que "el gobierno que se forme en Israel estará comprometido con el proceso de paz y los acuerdos previos".

Israel celebró elecciones anticipadas el pasado 10 de febrero y, aunque el partido centrista Kadima, de Tzipi Livni, logró 28 escaños, uno más que el conservador Likud, la mayoría parlamentaria de derechas llevó a Peres a encargar al dirigente de esta última formación, Benjamín Netanyahu, la formación del gobierno.

El programa del Likud no hace mención a la continuación del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encaminado a establecer un Estado palestino, sino que propone una iniciativa para impulsar la prosperidad económica en Cisjordania.

Clinton visitó después el Museo del Holocausto (Yad Vashem), y tiene fijados durante la jornada de hoy encuentros con su homóloga israelí, Livni, con el designado primer ministro, Netanyahu, y con el jefe del Gobierno saliente, Ehud Olmert.