Archivo de Público
Lunes, 2 de Marzo de 2009

Estudio halla nuevo biomarcador para el cáncer de próstata fatal

Reuters ·02/03/2009 - 17:50h

Un nuevo estudio sugiere que los altos niveles de calcio en sangre aumentarían el riesgo de un hombre de morir por cáncer de próstata.

Si nuevas investigaciones lo confirman, la determinación del calcio en sangre ayudaría a los médicos y a los pacientes a tomar decisiones sobre el tratamiento.

El 99 por ciento del calcio en el organismo está en los huesos. El 1 por ciento restante está ionizado o circula libremente en la sangre.

En un análisis previo de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, conocida como NHANES I, los doctores Halcyon G. Skinner, de la University of Wisconsin-Madison, y Gary G. Schwartz, de Wake Forest University en Winston-Salem, habían identificado una asociación entre el alto nivel de calcio en sangre y el aumento del riesgo de cáncer de próstata fatal.

En el último estudio, publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, los investigadores analizaron asociaciones entre los niveles de calcio en sangre y las muertes por cáncer de próstata en un grupo de 6.710 hombres evaluados entre 1988 y 1994 para el estudio NHANES III, cruzado con el Indice Nacional de Mortalidad.

Durante unos 5,3 años de seguimiento, 25 hombres murieron por cáncer de próstata. La edad promedio de deceso fue 78,1 años.

Comparados con los hombres que tenían los niveles más bajos de calcio total en sangre, el grupo con los niveles más altos tenía dos veces más riesgo de morir por cáncer de próstata tras considerar factores sociales y demográficos, el peso y el estado general de salud.

El riesgo de morir fue tres veces más alto en el grupo que tenía los niveles más elevados de calcio ionizado que los que tenían las cantidades más bajas.

Tras excluir a los tres hombres que murieron en los primeros tres años de seguimiento, el riesgo relativo de mortalidad era 4,65 veces mayor en el grupo con el nivel más alto de calcio ionizado.

A través de un comunicado de prensa de la Wake Forest, Schwartz señaló que la mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y muchos hombres morirán con, en lugar de, cáncer de próstata, a la vez que muchos pacientes reciben tratamiento innecesariamente.

"Estos nuevos resultados, si se confirman, sugieren que los hombres con los niveles más bajos de distribución normal de calcio ionizado en sangre son tres veces menos propensos que los aquellos con los niveles más altos de distribución a desarrollar la enfermedad fatal", dijo Schwartz.

"Esos hombres preferirían retrasar el tratamiento o quizás diferirlo. El estudio sugiere también que la medicina podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata fatal a través de la disminución de los niveles de calcio en sangre", agregó.

Schwartz explicó también que el calcio en la alimentación no influye demasiado en el nivel de calcio en sangre, que está controlado genéticamente y se mantiene estable durante gran parte de la vida de una persona.

"Estos resultados no implican que los hombres deben de dejar de beber leche o evitar el calcio obtenido a través de los alimentos", concluyó Schwartz.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, febrero del 2009