Archivo de Público
Lunes, 2 de Marzo de 2009

El vino reduciría el riesgo de pre-cáncer de esófago

Reuters ·02/03/2009 - 16:26h

Beber una copa de vino por día disminuiría el riesgo de desarrollar un desorden llamado esófago de Barrett, una enfermedad de la cubierta del conducto que va de la boca al estómago que puede volverse cancerosa, informaron los investigadores.

No está claro cómo el vino lograría exactamente ese efecto beneficioso, indicaron el doctor Al Kubo, de Kaiser Permanente, en Oakland, California, y sus colegas, en un informe publicado en la revista médica Gastroenterology.

El vino contiene ciertos compuestos que podrían disminuir el daño al esófago. Además, tomar vino podría representar un acercamiento a algún otro factor de estilo de vida con un impacto positivo.

Los hallazgos provienen de un estudio comparativo de 320 pacientes con esófago de Barrett y una cantidad similar de personas con otros problemas y de individuos saludables.

La información sobre la dieta fue recopilada con cuestionarios realizados durante entrevistas personales.

Los expertos hallaron que el consumo general de alcohol no estaba relacionado con el esófago de Barrett. En cambio, el vino tendría específicamente un efecto protector.

Comparado con las personas que no bebían, aquellas que tomaban siete vasos o más de vino por semana eran un 66 por ciento menos propensas a desarrollar esófago de Barrett.

La mayor educación también se relacionó con un menor riesgo, indicaron Kubo y sus colegas.

Los investigadores señalaron que deberían realizarse más estudios para observar los efectos de los suplementos vitamínicos y los tipos de alcohol, y cómo el nivel socioeconómico afectaría el riesgo de desarrollar esófago de Barrett.

FUENTE: Gastroenterology, marzo del 2009