Archivo de Público
Lunes, 2 de Marzo de 2009

Rosa Díez, sobre el gobierno en Euskadi: "Por UPyD no quedará"

La fundadora del partido ha asegurado que contribuirán a crear un gobierno constitucionalista para que haya alternativa, "que es mucho más que mandar al PNV a la oposición"

·02/03/2009 - 11:03h

EFE - La dirigente de UPyD, Rosa Díez y Gorka Maneiro, durante su comparecencia ante los medios tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en el Pais Vasco y Galicia.

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que por su partido "no quedará contribuir" a que en el País Vasco haya un "gobierno constitucionalista" y una alternativa al nacionalismo, y ha advertido al PSE de que esa mayoría "tiene que componerse con generosidad y apertura de miras".

"En este momento somos decisivos y determinantes para que haya un gobierno constitucionalista. Y de eso vamos a ejercer: de partido constitucionalista con vocación de que haya alternativa en Euskadi, que es mucho más que mandar al PNV a la oposición", ha dicho Díez en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe.

La portavoz de UPyD -partido que ha obtenido un escaño en el Parlamento de Vitoria que, sumado a los 24 del PSE y a los 13 del PP, puede conformar la mayoría absoluta en la Cámara vasca-, ha destacado que los ciudadanos les han dado en las elecciones celebradas ayer "una fuerza decisiva y determinante para la formación del Gobierno".

"Si puedes ser el número uno..."

Díez ha dicho que, a su juicio, el PSE buscará una mayoría parlamentaria que permita a su candidato, Patxi López, "ser lehendakari" y que no buscará un acuerdo con el PNV aunque "puede caber de todo", y esa negociación con los nacionalistas "podría ser la consecuencia de la imposibilidad de hacer otro tipo de gobierno".

"Conmigo no va a contar nadie para hacer una cosa tipo Montilla"

"Si puedes ser el número uno no vas a resignarte el primer día a ser el número dos. Creo que el PSE tratará de liderar un gobierno que permita a Patxi López ser lehendakari. Eso es complicado porque tiene que aceptar que la gente no le va a dar un cheque en blanco", ha añadido.

"Por mi parte no quedará contribuir a que se forme un gobierno constitucionalista, es decir a que haya una alternativa al nacionalismo", ha insistido la presidenta de UPyD que también ha lanzado una advertencia: "conmigo no va a contar nadie para hacer una cosa tipo Montilla".