Archivo de Público
Lunes, 2 de Marzo de 2009

Israel planea duplicar el número de colonos en Cisjordania

El proyecto para construir más de 73.000 viviendas en Palestina se conoce horas antes de que de comienzo la conferencia de donantes en Egipto para reconstruir Gaza. España contribuirá en las donaciones

EFE ·02/03/2009 - 11:01h

EFE - El presidente egipcio, Hosni Mubarak (2º izq), saluda al enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair (2º dcha), en presencia del presidente palestino, Mahmud Abás (izq), del presidente francés, Nicolás Sarkozy (3º izq), y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (dcha), antes del comienzo de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Economía Palestina para la Reconstrucción de Gaza.

El Ministerio de Vivienda israelí planea construir al menos 73.000 unidades de vivienda en Cisjordania, proyecto que de materializarse supondría duplicar el número de colonos judíos que residen en el territorio palestino ocupado.

Esos datos, que figuran en la página web del citado Ministerio, han sido expuestos hoy por la organización israelí Paz Ahora, que sigue la proliferación de asentamientos judíos en los territorios palestinos.

Según la organización, Israel ha aprobado ya la construcción de 15.000 unidades de vivienda en Cisjordania, a las que se podrían sumar otras 58.000, pendientes de recibir autorización del Gobierno. Paz Ahora agrega que los datos publicados por el Ministerio de Vivienda "son una pequeña porción del total de los planes en los territorios ocupados", y que otras miles de viviendas figuran en proyectos de autoridades locales, contratistas privados y otras autoridades públicas, todos ellos en proceso de realización.

Israel ha aprobado ya la construcción de 15.000

Obstáculo para la paz

El número actual de colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este es de unos 300.000, según la organización israelí.

Los asentamientos construidos por Israel en territorio ocupado tras la Guerra de 1967 son ilegales, y suponen un serio obstáculo para la paz y la creación de un futuro Estado palestino.

Los datos de nuevas construcciones se conocen horas antes de que esta tarde llegue a Israel en su primer viaje a la zona como secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien ya ha advertido de que la actividad en los asentamientos judíos debe suspenderse.