Archivo de Público
Miércoles, 25 de Febrero de 2009

Los médicos que objetan, contra la reforma del aborto

El boicot de los colegiados se basa en su rechazo a que se creen listas de objetores

VANESSA PI ·25/02/2009 - 08:00h

ángel martínez - Concentración pro aborto en Madrid.

La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) considera que la propuesta de la comisión de Igualdad del Congreso para la reforma de la regulación del aborto contradice el ordenamiento constitucional que protege su derecho a objetar. Según expresaron el martes en un comunicado, "las conclusiones carecen de justificación ética, médica y social".

La asociación, compuesta por unos 200 médicos, farmacéuticos y enfermeros considera que el objetivo de la propuesta es hacerles "entrar por el aro". El cambio a una ley de plazos, como acto médico exigible, dejaría al objetor "en una situación de excepción", denuncian. El colectivo critica que la propuesta atenta contra su libertad.

El responsable de comunicación de ANDOC, Juan Molina, aseguró que la asociación continuará presionando para que los colegios médicos se opongan a que se creen listas de objetores.

El hasta hace unos días presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), Rogelio Altisent, explicó que está fuera de discusión el derecho constitucional a objetar, pero asegura que "eso no significa que haya barra libre y que un médico se levante y decida objetar, o que lo haga en el centro público y no en el privado". Para la OMC, la solución para "garantizar el derecho sin caer en la incoherencia" es crear una lista, "sin nombres", donde los colegios profesionales evalúen las razones que esgrime el objetor para hacerlo.