Archivo de Público
Viernes, 23 de Noviembre de 2007

ERC tensa en el tripartito el debate de la financiación

FERRAN CASAS ·23/11/2007 - 21:04h

Esquerra quiere tensar y condicionar al máximo en el tripartito el debate sobre como negociar la financiación. Es el conseller de Economia, Antoni Castells (PSC), el que representará a la Generalitat ante el gobierno y el resto de autonomías. Montilla, que el martes ya se reunió con Pedro Solbes, hará incursiones a más alto nivel. Pero Esquerra, que considera vital la reducción del déficit fiscal catalán (el 9% del PIB), no quiere quedar al margen.

Por eso el conseller de Gobernación y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, lanzará el miércoles en un acto ante personalidades del ámbito económico sus propuestas. Estas pasarán por que, ante la ambigüedad del Estatut, la Generalitat defienda acercarse al modelo de concierto. Los republicanos marcarán este asunto, donde Puigcercós será su voz, como prioritario en 2008.

La conferencia busca abrir ya el debate de la financiación, que debería estar resuelto en verano del 2008, y reforzar el perfil institucional del secretario general de ERC. Puigcercós vela armas para suceder a Josep-Lluís Carod-Rovira como candidato en las autonómicas de 2010.