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Lunes, 23 de Febrero de 2009

Batacazo del turismo en enero

En el primer mes de 2009 la llegada de turistas extranjeros a España cayó más de un 10%, la peor caída en quince años

AGENCIAS ·23/02/2009 - 19:24h

EFE - Precisamente hoy se cumplen tres años desde que cesaran por orden de un juez las obras del hotel del Algarrobico, paradigma de la explotación turística en España en los últimos años.

España arrancó el año 2009 con el peor mes de enero desde que existen estadísticas sobre la llegada de turistas extranjeros, con una caída de un 10,1 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) publicada hoy.

En los últimos quince años (esta estadística de FRONTUR se elabora desde 1995) sólo otro enero, esta vez en 2002, ha registrado un saldo negativo y fue con un descenso del 1,1 por ciento, mientras que en el resto de años analizados siempre se han dado saldos de crecimiento.

El mayor crecimiento de un mes de enero se dio en 2001, con un aumento del 11,1 por ciento frente al mismo mes de 2000, seguido de 1999, con un 10,7%, y de 1997 con un 9,3 por ciento. En 2007, considerado por todos los especialistas como un año récord, enero contribuyó con un crecimiento del 3,7 por ciento, que cayó luego hasta un 0,9 de incremento en 2008.

Medidas para incentivar el sector como los 400 millones destinados a renovar instalaciones

Para la Secretaría de Estado de Turismo, las cifras están dentro de lo esperado a tenor de la actual coyuntura económica que están viviendo los principales mercados emisores. No obstante, "ante la situación excepcional se están tomando medidas excepcionales", como por ejemplo el Plan Renove con 400 millones de euros en una línea de financiación para renovar las instalaciones turísticas que está funcionando muy bien.

La misma fuente indicó a EFE que, "no obstante, no se nos escapa que el paro está aumentando en todos los mercados emisores principales y que la situación económica es cada trimestre que pasa más complicada".

Crisis en los mercados emisores

Ante la situación de caída del turismo británico, la Secretaría de Turismo ha aumentado su promoción a través de la oficina de Londres, que prevé llevar a cabo más de 194 actividades de promoción y comercialización con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Para el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, José Manuel Maciñeiras, las cifras hay que leerlas y analizarlas con "calma y tranquilidad", porque si en un principio puede parecer inquietante un descenso tan grande en enero, "estudiando los mercados emisores clarifican la caída".

Maciñeiras reseña el caso del Reino Unido, donde se ha registrado la mayor caída, y ello es una demostración de la crisis, porque "hasta ahora la libra estaba muy por encima del euro, pero en este momento se encuentra casi a la par, y eso lo notan los posibles turistas británicos".

La diputada del PP María Salom, portavoz de Turismo de su grupo en el Parlamento, considera que la caída del número de llegadas de turistas extranjeros no es sino "el resultado del tiempo tan precioso que ha perdido el Gobierno para tomar decisiones que ayuden al turismo".

Salom indicó que el Plan Renove "es muy interesante, pero a la vez insuficiente", y cree que se deben tomar otras medidas que ayuden a la llegada de turistas, entre ellas, "y es una iniciativa parlamentaria que hemos presentado", la disminución en un 50 por ciento de las tasas aeroportuarias. También cree oportuno que se adelanten las actuaciones previstas en el Plan del Turismo 2020, y que se tomen ahora las decisiones que se anunciaban para un desarrollo a quince años.

Visitas cortas

Los resultados conocidos hoy apuntan a que en enero España recibió 5,08 millones de visitantes, de los que 2,6 millones fueron turistas, es decir el 50,4 por ciento, y el resto excursionistas (se considera turista a aquel que pasa al menos una noche en el país). El primer destino fue Canarias, que recibió 782.000 turistas, un 7,5% menos que el año pasado, seguido de Cataluña con un total de 571.000, y un 8,4 por ciento menos.

En cuanto a los mercados emisores, se sitúa en primer lugar el Reino Unido con 575.037, y un descenso mensual de 20,5 por ciento, mientras que Alemania se posiciona en segundo lugar con 442.080 turistas, una caída del 7 por ciento.