Archivo de Público
Sábado, 21 de Febrero de 2009

El PP, a un escaño de volver al poder en Galicia

Según el Publiscopio, los conservadores aumentan sus expectativas y podrían obtener 37 diputados.  Los socialistas bajan en estimación de voto, pero el ascenso de los nacionalistas les permitiría conservar el Gobierno

PUBLICO ·21/02/2009 - 18:11h

PÚBLICO - Publiscopio: elecciones gallegas.

El PP ya está muy cerca de reconquistar la Xunta de Galicia. Cuando quedan siete días para que se celebren las elecciones autonómicas, los datos del Publiscopio muestran que los conservadores han cogido aire durante la campaña, pese a los sucesivos escándalos por corrupción que salpican al partido. Podrían conseguir 36 ó 37 diputados. Rozan, por tanto, la mayoría absoluta en la Cámara regional, fijada en 38 escaños. No obstante, si el ascenso del PP se estancase y lograse 37 actas, las mismas que en 2005, volvería a perder el Ejecutivo. El bipartito -la alianza del PSdeG y del Bloque Nacionalista Galego (BNG)- retendría el poder.

El PSdG sentaría a 23 0 24 diputados; el BNG aumentaría hasta los 16 escaños

Éstas son las principales conclusiones del último Publiscopio, realizado entre el 12 y el 19 de febrero. Esto es, en la primera semana de campaña. Ésta parece haber empeorado las expectativas de los socialistas. Hoy obtendrían entre 23 y 24 asientos en el Parlamento gallego, cuando a finales del mes pasado el Publiscopio les otorgaba entre 25 y 26 diputados. En 2005, Emilio Pérez Touriño se llevó 25 escaños.

Los socialistas son los únicos que reculan, porque a la recuperación citada del PP se añade la confirmación del ascenso de los nacionalistas en la primera parte de la campaña. El sondeo de enero concedía a estos 14 diputados, uno más que en 2005. Hoy, podrían crecer hasta los 16 escaños. La subida del BNG sirve para contrarrestar el traspié de los socialistas y hace posible, pues, la reedición del Gobierno.

Hay otro dato que indica la caída del PSdeG. En enero se calculaba su estimación de voto en el 32,6%. Ahora se sitúa en el 30,2%. Pierde 2,4 puntos. El PP, por el contrario, ha ganado 1,7 en el espacio de tres semanas. Se coloca en el 45,3%, cuatro décimas por encima del resultado de 2005. En intención de voto declarada por los encuestados se percibe asimismo una pérdida de confianza en el PSdeG. Del 23% de finales de enero han pasado al 18,9% en febrero.

Bajada general

Touriño, no obstante, se mantiene como el candidato mejor valorado. Los gallegos le dan un 4,8. Se deja, eso sí, cinco décimas con respecto al último Publiscopio. Bajan también el aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo (del 4,8 al 4,7), y el del BNG, Anxo Quintana (del 4,8 al 4,4).

El 49,1% cree que Touriño será de nuevo presidente, frente al 12,9% que pronostica que lo será Feijóo. Sin embargo, se constata una inversión en este otro dato: hasta un 26,4% prefiere al candidato del PP como líder de la Xunta. Se sitúa así en el primer puesto, ya que a Touriño lo quiere de presidente el 24,4%. En enero, la cifra era del 30,4%. Es otro mal resultado para los socialistas.

FICHA TÉCNICA

Director de la investigación: José Luis de Zarraga.

Trabajo de campo: Obradoiro de Socioloxía.

Universo: Población de 18 años y más. 

Muestra: 2.411 entrevistas. 

Tipo de entrevistas: Entrevistas telefónicas con sistema CATI. 

Diseño muestral: Submuestras independientes por provincias. En cada submuestra, aplicación proporcional. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo y edad. 

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90%) es de +- 1,7%.

Fechas del trabajo de campo: 12 a 19 de febrero.