Archivo de Público
Viernes, 23 de Noviembre de 2007

Una sentencia reconoce el derecho al permiso de lactancia de un padre

El hombre trabaja en Telefónica. La empresa le negaba el derecho porque la madre del bebé es autónoma. La sentencia alega que si los dos padres trabajan, cualquiera puede reducir horario.  

AGENCIAS ·23/11/2007 - 16:33h

El Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid reconoció a un padre, empleado de Telefónica en esta provincia, su derecho al disfrute de la hora de lactancia hasta que el menor tenga nueve meses, tras la demanda presentada a través de la asesoría jurídica del sindicato CGT, según informaron fuentes de dicha organización.

La dirección de Telefónica negó este permiso al trabajador, alegando que él no tenía derecho al disfrute de la hora de lactancia por ser la madre del bebé autónoma. Desde CGT se defendía que, con independencia del tipo de contrato, el permiso es para el cuidado del bebé.

Telefónica cambió "empleados" por "trabajadoras"

Esta cuestión ya había sido jurídicamente aclarada en Telefónica por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra hace poco más de un año, que basaba el derecho a la hora de lactancia en la propia redacción del convenio colectivo de Telefónica.

Pero tras esa sentencia, la empresa negoció con algunos sindicatos la modificación de este artículo del convenio, cambiando, entre otras cosas, la palabra "empleados" por la de "trabajadoras", de tal manera que quedase anulado el derecho para un futuro.

El sindicato acusa a Telefónica de trabar la conciliación 

La jueza reconoce que con la actual redacción del convenio colectivo de Telefónica no hay tal derecho, pero lo novedoso es que dice que el Estatuto de los Trabajadores reconoce el disfrute de una hora de lactancia o reducción de la jornada de media hora para cualquiera de los dos progenitores en el caso de que ambos trabajen, siempre que su disfrute no sea simultáneo.

"Que aquí trabajan ambos progenitores de la menor no es discutido, luego si el Estatuto de los Trabajadores establece que ese permiso podrá ser disfrutado indistintamente, se está reconociendo el derecho de cualquier padre de familia", recoge el fallo judicial.

Este juzgado reconoce por tanto la reducción de la jornada en media hora, con independencia de que la madre sea autónoma, condenando a la empresa Telefónica a facilitar este derecho por ser una sentencia firme, sin opción a recurso, algo que desde la CGT se valora como "muy positivo ya que las negativas de esta empresa a facilitar la conciliación laboral y familiar son continuas".