Archivo de Público
Sábado, 21 de Febrero de 2009

El 'pocero bueno' tiene suelo para 1.000 pisos

José Moreno construirá viviendas baratas en nueve localidades

SUSANA HIDALGO ·21/02/2009 - 08:00h

DANI POZO0 - José Moreno, el pocero de Fuenlabrada.

José Moreno, conocido como el pocero de Fuenlabrada o el pocero bueno por su afán por construir pisos baratos para jóvenes sin ánimo de lucro, asegura que ya tiene terreno para construir 1.000 viviendas a precios asequibles. Moreno pretende levantar los pisos en las localidades madrileñas de Fuenlabrada, Pinto, Humanes, Valdemoro y Casarrubuelos (todas en el sur) y en las castellanomanchegas de Illescas, El Viso de San Juan, Carranque y Yuncos.

Los pisos costarán entre 120.000 y 180.000 euros, algo más caros de lo que Moreno prometió en un principio, pero todavía muy por debajo del mercado libre. "Los más caros estarán en Fuenlabrada y tendrán tres habitaciones repartidas en 80 metros cuadrados", afirmó ayer el promotor. Moreno concreta que los pisos estarán terminados "en unos tres años".

A estas viviendas tendrán acceso las 2.500 personas, en su mayoría jóvenes, que el pasado noviembre guardaron cola en Fuenlabrada para inscribirse y conseguir un número de llegada. Muchos de ellos pasaron la noche de acampada. Aunque días después de aquel peregrinaje a Fuenlabrada Moreno echó marcha atrás y aseguró que posponía la compra del suelo porque estaba muy caro; el proyecto va a salir adelante finalmente.

Entradas asequibles

"Otorgaré los pisos por el orden de llegada de los que guardaron cola en noviembre", explicó Moreno. Los que accedan a la compra del piso tendrán que entregar una entrada de entre 9.000 y 15.000 euros, agregó el promotor.

En los últimos tres lustros, el pocero bueno ha construido medio millar de viviendas baratas. El truco, cuenta, es que él no quiere enriquecerse y que por eso se lleva un porcentaje simbólico (alrededor de un 3%) de ganancias.

Ahora está "liado negociando con los bancos" los créditos para la compra de los terrenos. Moreno se declara "militante de izquierdas de toda la vida" y fue concejal de Deportes de Fuenlabrada con el Partido de los Trabajadores, entre los años 1979 y 1983.