Archivo de Público
Viernes, 20 de Febrero de 2009

"Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, no votaría al PSOE"

El candidato a lehendakari de EB, Javier Madrazo, aspira a doblar su representación en el Parlamento vasco, de tres a seis escaños

G.M. ·20/02/2009 - 00:10h

Humberto Bilbao - Javier Madrazo en la sede de EB.

El candidato a lehendakari de EB -marca de IU en Euskadi-, Javier Madrazo, aspira a doblar su representación en el Parlamento vasco, de tres a seis escaños, después de dos legislaturas como socio del PNV y EA en el Gobierno vasco. Durante esta campaña, ha centrado su discurso en las políticas de izquierda. "Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, no votaría a este Partido Socialista", repite sin cesar.

El Gobierno desgasta. ¿No teme que le ocurra a EB?

De pagarlo, es para bien. Sin perder perfil de izquierdas, hemos influido más en el Gobierno vasco de lo que influyó en su día el PSE. Estuvo 13 años con el PNV y quedó eclipsado.

El PSE le reprocha a usted que ha sido cautivo del PNV.

No hemos apoyado políticas nacionalistas, sino de izquierdas. El derecho a decidir, el diálogo y determinadas políticas de pacificación y normalización no son patrimonio del nacionalismo. Son banderas de la izquierda de siempre.

¿Y por qué no defiende la consulta en Estrasburgo?

Porque el tema había quedado muerto, y lo han resucitado -PNV, EA y Aralar- en clave muy electoralista. Ahora la consulta no es el tema central. Tendría que haberse hecho en su día, en otoño. EB defiende más que nunca la consulta, y planteamos una Ley para regularla.

¿Reeditaría el tripartito?

Eso es algo para después de las elecciones, aunque hago una valoración positiva del tripartito. Lo que sí digo de antemano es que hablaremos en base a programas con políticas sociales avanzadas.

¿Y hablaría para entrar en un gobierno con PSE-PP?

No. Descartamos cualquier espacio de entendimiento donde el PP participe directa o indirectamente, más allá del rechazo a la violencia y la defensa de las víctimas.

¿Prefiere a Patxi López o a Ibarretxe de lehendakari?

El debate no es el nombre del inquilino de Ajuria Enea. El debate es gobierno para qué. El elemento central es afrontar la crisis y crear empleo.

Por la campaña, su pugna es por el voto de izquierda.

El PSE apela al voto de izquierdas, pero tiene el mismo modelo económico que PNV y PP. Por eso, le decimos a la gente que quiere votar a la izquierda: "Ojo, no votes al PSE. Te volverá a engañar". Apelamos al socialismo de corazón. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, no votaría a este Partido Socialista.