Archivo de Público
Viernes, 23 de Noviembre de 2007

Martínez Camino matiza que el perdón por la actuación de la Iglesia durante la Guerra Civil ha sido "sacado de contexto"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española asegura que las palabras de Blázquez "son las que están en el discurso y hay que leerlas en su contexto exacto, sin sacarlas de él"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·23/11/2007 - 13:41h

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, durante la rueda de prensa de hoy. EFE

Lo que muchos interpretaron como el esperado perdón de la jerarquía eclesiástica por su actuación durante la Guerra Civil no fue tal.

Las palabras pronunciadas por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, -pidió perdón por las "actuaciones concretas" de miembros de la Iglesia durante la II República y la Guerra Civil- fueron "sacadas de contexto", según ha matizado hoy el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.

A su juicio, el discurso del obispo de Bilbao fue "amplio, claro y matizado". "Las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal son las que están en el discurso, y hay que leerlas en su contexto exacto, sin sacarlas de él", ha recomendado para advertir: "otra cosa es que se saquen de contexto". 

"Entonces, se puede decir cualquier cosa, diciendo lo que no se dice, como ha sucedido estos días", ha zanjado.

Y ha proseguido. Al referirse "al perdón", monseñor Blázquez "cita como eje central" un documento del Episcopado de noviembre de 1999, titulado La fidelidad de Dios dura siempre. Mirada de fe al siglo XX. "Las palabras del discurso tienen su sentido en el contexto, por eso remito a la lectura íntegra del texto que habla por sí mismo".

Las cuentas de la Iglesia

Además, los obispos han aprobado los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la Conferencia Episcopal y sus instituciones y organismos para 2008.

El presupuesto previsto para el año que viene prevé un total de 3.655.782 euros tanto de ingresos como de gastos, un 5,45% más que este año.

Destacan los 471.000 euros de ingresos previstos por distintos servicios (editoriales, entre otros), 1.273.000 por rentas de patrimonio, y los 63.500 euros de los fieles.

En la rueda de prensa, Martínez Camino ha explicado que para el año que viene esperan unos ingresos adicionales de 30.000 euros en la categoría de las colectas, debido a la puesta en marcha de un servicio de donativos "online" en la página web de la Conferencia Episcopal.

Durante su intervención, Martínez Camino ha recordado la misa celebrada el pasado miércoles como acción de gracias por la reciente beatificación de los 498 mártires del siglo XX en España. La fecha acordada para celebrar el día de estos "santos y beatos" será el 6 de noviembre.