Archivo de Público
Martes, 17 de Febrero de 2009

Arco sortea la crisis con un balance satisfactorio

Se antojaba la edición más incierta, pero Arco 2009 se ha saldado con cuatro sílabas: satisfacción

ISABEL REPISO ·17/02/2009 - 08:00h

ISABEL REPISO - Una visitante observa la obra de Jorge Perianes.

Se antojaba la edición más incierta, pero Arco 2009 se ha saldado con cuatro sílabas: satisfacción. Galeristas y artistas coinciden en el balance aportando datos que no dejan espacio a la duda. "Hemos vendido un 60% del stand", precisa Jesús Manuel Solomando, de Espacio Mínimo (Madrid). Emilio Almagro, director de la galería Sandunga (Granada), confirma que ha dado salida a los cuatro artistas que ha llevado. "De ventas nos ha salido mejor que otros años", declara entre sonrisas.

El diagnóstico de Nuria Fernández, de Espacio Líquido (Gijón), va en la misma dirección: "Hemos facturado parecido al año pasado y eso que veníamos con miedo por la crisis". ¿Y los compradores? "El grueso han sido extranjeros", dicen desde la galería ADN (Barcelona), que ha agotado todas las obras de Eugenio Merino, autor del Damien Hirst suicida.

"Se han vendido menos piezas caras, pero ha habido más compradores", desveló Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema. "Las ventas mayoritarias han sido las de hasta 100.000 euros y en general no se han vendido las que superaban los 300.000", precisó Lourdes Fernández, directora de Arco, que anunció que en la edición de 2010 (dedicada a Los Ángeles) se reducirá de nuevo el número de galerías participantes, situado este año en 238.