Archivo de Público
Viernes, 23 de Noviembre de 2007

Pakistán considera irracional su expulsión de la Commonwealth

AGENCIAS ·23/11/2007 - 10:17h

Periodistas pakistaníes se manifiestan durante una protesta contra las restricciones a la prensa en Quetta, Pakistán, el martes 13 de noviembre. Los profesionales de la información han desarrollado marchas nacionales para protestar por la censura a los medios y el estado de excepción. /EFE

El Gobierno paquistaní ha calificado como "irracional e injustificada" la decisión de la Commonwealth de suspender como miembro a Pakistán hasta que el país abandone la excepción y vuelva al estado de derecho.

La decisión de suspender a Pakistán fue tomada este jueves en Kampala (Uganda) por parte del Comité de Acción Ministerial de la Commonwealth (CMAG), cuya cumbre de países miembros comienza hoy en dicho país africano.

A la petición de "retornar a la democracia", el ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores respondió hoy con un duro comunicado en el que aseguró que la decisión no tiene en cuenta las condiciones objetivas en las que se encuentra Pakistán.

"El ritmo del progreso a la normalidad estará determinado por realidades sobre el terreno y condiciones legales en Pakistán, más que sobre demandas poco realistas procedentes del exterior", afirma el Gobierno paquistaní en su comunicado.

"Comprometido" con la democracia 

El ministerio de Exteriores precisó que Pakistán es un país "comprometido" a restaurar la democracia, y que la declaración del estado de excepción fue una medida necesaria para evitar una "seria crisis interna".

El comunicado destacó el nombramiento de un Gobierno provisional para celebrar elecciones libres e imparciales e incidió en que la Comisión Electoral ya ha anunciado que las elecciones tendrán lugar el próximo 8 de enero de 2008.

Exteriores mantuvo que los medios de comunicación jamás sufrieron restricciones, y afirmó que la mayoría de los detenidos en virtud del estado de excepción ya han sido puestos en libertad.

Además, el ministerio de Exteriores señaló que "se espera" que el presidente, Pervez Musharraf, jure el cargo de presidente después de dejar el mando del Ejército.