Archivo de Público
Martes, 17 de Febrero de 2009

GTA IV por entregas y previo pago

Hoy se pone a la venta el primer episodio descargable del best seller de 2008

NÉSTOR FERNÁNDEZ ·17/02/2009 - 08:00h

Imagen del videojuego GTA IV.

Igual que se hace en las series cada vez que se emite un capítulo nuevo, repasemos qué ocurría anteriormente en GTA IV. La cuarta entrega de Grand Theft Auto genialmente definido por Peter Travers, de Rolling Stone, "como la mejor película de acción que se puede ver en una consola" fue una revolución televisada.

Salió al mercado a finales de abril de 2008 para las consolas Xbox 360 y Play Station 3, y en su primer día a la venta recaudó 310 millones de dólares, convirtiéndose en el producto de entretenimiento más exitoso (en términos económicos) de la Historia, por encima de cualquier otro juego, película, libro o disco. La segunda posición la ocupa el libro Harry Potter y las reliquias de la muerte (220 millones en 24 horas).

Las mareantes cifras de GTA IV siguieron creciendo durante el año pasado y, según los últimos datos oficiales, en agosto alcanzó las diez millones de unidades vendidas en todo el mundo. Aún así, sus creadores se guardaban un as en la manga: dos nuevos episodios descargables y exclusivos para la máquina de Microsoft, que serían lanzados durante 2009 y que garantizaban más diversión para los jugadores y más ingresos. El primero sale hoy a la venta bajo el título The Lost and Damned.

Pero, ¿de verdad era necesario que la compañía de Bill Gates hiciese un desembolso importante (el año pasado algunos apuntaban a 50 millones de dólares) para hacerse con la exclusiva? Si se tiene en cuenta que los anteriores GTA han amasado casi 30 millones de unidades vendidas para PS2 y fueron un factor decisivo para que la consola de Sony haya sido la más vendida de la Historia, se entiende rápidamente. Cualquier exclusiva con GTA hace aumentar las ventas.

Hugo Velasco, jefe de producto de Xbox en España, nos habla del tema: "El alma y el corazón de una consola son sus juegos. Y GTA IV es el videojuego más vendido para Xbox 360 en España, y estimamos que la mayoría de sus usuarios van a descargar este capítulo, que es prácticamente un juego nuevo".

The Lost and Damned sólo estará al alcance de los poseedores de una copia original de GTA IV. El escenario es el mismo (Liberty City) pero existen diferencias cuantitativas (nuevas armas, protagonista y canciones) y cualitativas. El precio en tiendas de la tarjeta prepago, que permite descargar el episodio, es de 23,99 euros y de 20 euros si se paga con tarjeta de crédito directamente desde Xbox Live. El segundo episodio se lanzará a lo largo de 2009.