Archivo de Público
Lunes, 16 de Febrero de 2009

Sudáfrica dice no hay "amenazas graves" de atentados en el Mundial

EFE ·16/02/2009 - 18:22h

EFE - Un taxista se resiste a ser arrestado en el escenario de un ataque con cócteles molotov contra un autobús en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 12 de febrero. Más de quince personas resultaron heridas a causa de este ataque, que ha tenido lugar durante las protestas de los taxistas en todo el país en contra del "Bus Rapid Transit", el sistema de autobuses propuesto por el Gobierno para dar servicio a los usuarios durante el Mundial de Fútbol 2010.

El Gobierno de Sudáfrica ha informado hoy de que no se han detectado por ahora "amenazas graves" de posibles atentados con motivo de la celebración en este país de la Copa FIFA Confederaciones el próximo mes de junio y del Mundial de fútbol en 2010.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Sue van der Merwe, que se ha reunido hoy en Madrid con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ha asegurado que su país está en alerta para garantizar la seguridad de ambos eventos, aunque sin que se hayan registrado amenazas de ataques terroristas o de acciones de grupos ultras.

"Nos hemos tomado el tema seriamente y estamos trabajando de forma incesante para que no haya ningún incidente", ha dicho Van der Merwe en una conferencia de prensa con Lossada después de la reunión que ambos han mantenido en el Ministerio de Exteriores.

La viceministra ha agradecido a Lossada la ayuda que España está prestando en materia de seguridad por su experiencia en la organización de grandes competiciones.

La selección española, actual campeona de Europa, participará el próximo mes de junio la Copa Confederaciones, en la que jugará en la primera fase contra Sudáfrica, Nueva Zelanda e Irak, mientras que para el Mundial de 2010 está jugándose la plaza.

Van der Merwe ha animado a los aficionados y turistas españoles a visitar su país con motivo de estos acontecimientos.

También ha invitado a las empresas a invertir en Sudáfrica aprovechando las oportunidades que genera una cita como el Mundial.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha subrayado el deseo del Gobierno de seguir intensificando las relaciones con Sudáfrica al ser un actor clave en el continente.

Lossada ha anunciado que Sudáfrica seguirá siendo un país de máxima relevancia en el próximo Plan África que prepara el Gobierno.

La viceministra ha reiterado la invitación para que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, visite Sudáfrica una vez que se celebren las elecciones generales el próximo 22 de abril.