Archivo de Público
Lunes, 16 de Febrero de 2009

Estudio asocia el uso de la computadora con el dolor de cuello

Reuters ·16/02/2009 - 15:22h

Por Joene Hendry

El uso de computadoras produce algo más que un dolor de cuello pasajero: utilizarlas durante períodos prolongados causa o agrava ese dolor, por lo menos en los niños en edad escolar.

En un grupo de alumnos de décimo y duodécimo grado en escuelas de Cabo Occidental, en Sudáfrica, "hubo un aumento constante de la cantidad de niños con dolor de cuello a medida que crecía la cantidad de horas de uso de la computadora por semana", dijo a Reuters Health el fisioterapeuta Leonie Smith.

En el 2006, un equipo dirigido por Smith, de la Universidad de Stellenbosch en Tygerberg, Sudáfrica, analizó la duración del uso de computadoras y los informes de dolor de cabeza y cuello en 1.073 estudiantes de unos 16 años. El 65 por ciento eran niñas.

Casi la mitad de los participantes (el 48 por ciento) concurría a colegios que tenían computadoras, explicó el equipo en la revista Cephalalgia.

El 43 por ciento de los estudiantes que asistía a colegios en los que se enseñaba a usar la computadora, la utilizaba durante 8,5 horas o más por semana. Algo similar ocurría en el 5,5 por ciento de los alumnos de escuelas sin ese entrenamiento.

"No observamos una clara asociación entre la gran cantidad de horas dedicada a usar la computadora y los dolores de cabeza", dijo Smith, a pesar de que los estudiantes referían tenerlos, en especial las mujeres.

En cambio, el dolor de cuello fue más frecuente entre los alumnos que decían que usaban la computadora por mucho tiempo, independientemente de la disponibilidad de equipos en el colegio.

Por ejemplo, el 16 por ciento de los alumnos que pasaban cinco horas o menos por semana frente a la computadora tenía dolor de cuello. Lo mismo le ocurría a casi el 48 por ciento de los que usaban la computadora entre 25 y 30 horas por semana.

El equipo señaló que los resultados "confirman la necesidad de educar a los nuevos usuarios de computadora (estudiantes) en la utilidad de la ergonomía y la salud postural".

FUENTE: Cephalalgia, febrero del 2009