Archivo de Público
Lunes, 16 de Febrero de 2009

Kirguistán se prepara para cerrar una base aérea de EEUU

Reuters ·16/02/2009 - 15:03h

Kirguistán dio un paso más el lunes para el desalojo de tropas estadounidenses del país con el envío al Parlamento del último paquete de documentos necesarios para clausurar una base aérea utilizada como apoyo a las fuerzas de EEUU en la cercana Afganistán.

El presidente kirguiz Kurmanbek Bakiyev anunció a primeros de febrero que había decidido cerrar la base aérea de Manas porque Washington se había negado a pagar un alquiler mayor por ella.

Sin embargo, el proceso se había estacando desde entonces, lo que hizo que algunos pensasen que la empobrecida ex república soviética pudiese cambiar de opinión si se le ofrecía más dinero.

El Parlamento, dominado por el partido de Bakiyev, debía haber votado la medida poco después del primer anuncio, pero en su lugar pidió a las autoridades que presentasen una serie de documentos.

"El paquete de documentos está ahora en el Parlamento", dijo un portavoz de la cámara, que no quiso decir cuándo iba la asamblea a votarlo, algo que podría retrasarse hasta abril.

Washington, aunque dice que tiene formas alternativas de desplegar tropas y suministros a Afganistán, quiere impedir el cierre de Manas en un momento en el que la nueva administración de EEUU intenta impulsar la lucha contra los insurgentes en Afganistán.

El Gobierno de EEUU paga 17,4 millones de dólares al año por la base. Su asistencia total a Kirguistán es de 150 millones de dólares al año. Rusia no paga nada por su base Kant, que utiliza bajo un acuerdo de seguridad conjunto, según el Ministerio de Defensa kirguiz.