Archivo de Público
Jueves, 22 de Noviembre de 2007

De núcleo rural a clase media

Egüés (Navarra) tiene un 37,4% de población con estudios superiores.

SUSANA HIDALGO / MADRID ·22/11/2007 - 22:03h

El municipio navarro de Egüés está en el puesto número 7 del ranking de las localidades de más de 2.000 habitantes con mayor porcentaje de población (un 37,4 %) con estudios superiores terminados, según el estudio presentado ayer por el BBVA.

Egüés tiene 53 kilómetros de superficie y está formado por distintos núcleos de población. En total, viven 9.060 vecinos, según su alcalde, Josetxo Andía (UPN). "Tenemos tantos residentes con estudios superiores porque en el año 2000 se desarrolló el núcleo de Gorraiz con nuevos vecinos con una capacidad adquisitva media y media-alta. En esa zona hay viviendas de cuatro alturas y también adosados", explica Andía.

La población de Egüés ha crecido tanto que el año pasado había 5.700 vecinos empadronados y este año la cifra ha subido a 9.060, según los datos aportados por su alcalde. "Las previsiones pasan porque cuando se desarrolle el núcleo de Sarriguren lleguemos a 18.000 o 20.000 habitantes", afirma el regidor.

La cercanía con Pamplona (Egüés está a unos dos kilómetros) ha hecho que muchas familias elijan este municipio para vivir y Pamplona para trabajar. "El nuevo tipo de vecino que tenemos ha hecho que hayamos incrementado el presupuesto en Cultura, que está en 600.0000 euros", explica el regidor, que también presume de haber levantado una ciudad deportiva.

El municipio de Egüés, que conserva su núcleo rural, también cuenta con varios centros dedicados a empresas de nuevas tecnologías.

Noticias Relacionadas