Archivo de Público
Lunes, 16 de Febrero de 2009

Santander Real Estate declara no tener liquidez

Reuters ·16/02/2009 - 12:52h

En un nuevo revés al difícil panorama económico nacional, el fondo de inversión inmobiliaria Santander Real Estate anunció el lunes que carece de la liquidez necesaria para afrontar el pago de los reembolsos solicitados por los partícipes y dijo que va a vender activos y a suspender cautelarmente los reembolsos.

que según datos a diciembre contaba con 51.382 partícipes - explicó que hasta el 13 de febrero ha recibido solicitudes de reembolso de 2.617 millones de euros, equivalentes al 80 por ciento del patrimonio del fondo a finales de enero.

"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", dijo la gestora en una nota a la CNMV.

Añadió que ha solicitado autorización para suspender el reembolso de participaciones durante dos años desde el 28 de febrero próximo al tiempo que va a iniciar la venta de activos para obtener fondos.

Según el informe de gestión del fondo correspondiente al cuarto trimestre, el fondo contaba con un patrimonio total en inmuebles de 3.409 millones de euros. Un 67 por ciento de este importe estaba invertido en viviendas y un 18 por ciento en oficinas. En el mismo informe, figura que el valor efectivo del inventario de inmuebles a fin de 2008 era de 3.648,7 millones de euros, equivalente al 107 por ciento del patrimonio.

una el 9 de marzo y otra el 5 de mayo-, equivalentes al cinco por ciento del patrimonio en cada caso.

equivalente al cinco por ciento del patrimonio - suscribirá participaciones en la cuantía necesaria para aportar liquidez hasta el mencionado límite.

Teniendo en cuenta la inversión actual del banco y la eventual suscripción de participaciones, la entidad podría controlar un nueve por ciento de participación en el fondo.

En el hipotético caso de que el fondo no consiguiese en los dos años satisfacer los reembolsos pendientes, acordará la disolución del mismo iniciando los procesos correspondientes.