Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Los caraqueños acuden a votar con "fluidez", aunque también con cierto cansancio

EFE ·15/02/2009 - 18:54h

EFE - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda al llegar un centro de sufragio en Caracas para emitir su voto en la jornada del referendo sobre la reelección de cargos públicos de elección popular.

Los caraqueños acudieron hoy, desde primera hora, a los centros de votación en una soleada jornada que, a mediodía, transcurría con "normalidad y fluidez" y algunas muestras de cansancio en esas decimoquintas elecciones celebradas en la última década.

La jornada electoral comenzó en horas de madrugada con el tradicional "toque de diana", a cargo de camionetas que difundían música a todo volumen en diversas partes de Caracas para despertar a los votantes en la simbólica apertura del referendo sobre la reelección ilimitada.

Nerys Pérez, testigo del Bloque del Sí en el Liceo Andrés Bello del distrito caraqueño Libertador, de cariz oficialista y con cerca de 13.000 votantes censados, destacó la "normalidad y tranquilidad" de la jornada y calificó el sistema electoral venezolano "como de los mejores del mundo".

"Chávez no se va a perpetuar, porque si el pueblo no lo vuelve a elegir, él no queda. El pueblo decide", señaló Pérez, que llevaba en el centro, uno de los más populosos de la capital, desde las 4.30 de la madrugada, una hora antes de la apertura oficial de los colegios

Inés Luigi, presidenta de una de las mesas del céntrico liceo, afirmó a Efe que el número de personas que han votado "se estaba acercando ya a la mitad de los censados" y destacó la "fluidez del proceso, más fácil que pelar una mandarina".

Esto se debe "a que la pregunta es más sencilla, sí o no, y han alargado la hora de cierre de 4 a 6, por lo que mucha gente ha optado por venir a votar más tarde", agregó Luigi.

En el centro de votación de Cadafito, en El Marqués, distrito Sucre, en el este capitalino y con alrededor de 3.000 votantes, Neida Ferrer mostraba el dedo meñique manchado con la tinta indeleble tras realizar el voto.

"Ha sido sencillo, tranquilo y rápido", dijo a Efe tras apenas una hora de cola.

Otros, sin embargo, mostraban un cierto cansancio, tras 15 elecciones en la década de Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que de ser aprobada la enmienda sometida hoy a la consulta popular podrá aspirar a un tercer mandato en 2012.

"Uno lo ve como algo tedioso, cansón, son varias elecciones al año, y eso lo que tiende es a deteriorar las ganas de acudir a votar", afirmó José Osorio, que llevaba media hora en la cola del centro de votación.

En un lugar de votación cercano, el del Colegio San Agustín, con cerca de 10.000 votantes censados, tradicionalmente opositor, se produjo un pequeño enfrentamiento.

Un grupo de motoristas "chavistas" llegó a las puertas del centro y fueron recriminados airadamente por los votantes que esperaban para acceder al recinto.

Al poco tiempo, acudieron elementos de la Policía Metropolitana (PM) para instar al grupo de motociclistas a que abandonaran el lugar, mientras los electores gritaban consignas opositoras como "no es no".

En la puerta se encontraban miembros de Electores Activos, una ONG venezolana que participa como parte del conjunto de 1.200 observadores nacionales en los comicios.

"Todo ha transcurrido de manera normal, la mesas abrieron a su hora y se está dando todo el proceso con bastante civismo", señaló a Efe Ana Sofía Cabezas, miembro de la ONG.

"El pueblo venezolano está acostumbrado a asistir a elecciones y se está desarrollando con tranquilidad. Actos como este son bastante esporádicos y son producto de la polarización política del país", agregó Cabezas.

Los centros de votación cerrarán sus puertas a las 6 de la tarde hora venezolana (22.30 GMT) y sólo permanecerán abiertos aquellos en los que haya personas en cola, tras la cual procederán al cierre oficial.