Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Muere un contratista afgano y varios talibanes en combates con tropas de EEUU

EFE ·15/02/2009 - 14:24h

EFE - Varios soldados alemanes bajo mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) vigilan junto a una grúa que retira los restos de un vehículo dañado por la explosión de un artefacto en Baghlan (Afganistán) el pasado 17 de noviembre. EFE/Archivo

El mando militar estadounidense en Afganistán aseguró hoy que sus tropas han dado muerte a "varios" supuestos talibanes que habían colocado un artefacto explosivo que acabó con la vida de un contratista afgano en el centro del país.

Según un comunicado de la coalición liderada por EEUU, un grupo de insurgentes colocó un artefacto al paso de un convoy, en el que viajaban fuerzas estadounidenses y afganas, y causó la muerte del contratista.

Los talibanes atacaron entonces a las tropas con armas ligeras y automáticas y los soldados abrieron fuego también.

"Varios" insurgentes murieron en los combates con las tropas, que contaron con "apoyo aéreo", aunque la comandancia estadounidense no ofreció una cifra exacta de muertos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el distrito de Shaheed Hasas, situado en la provincia de Uruzgan, según la nota.

Las fuerzas extranjeras y afganas se dirigían a un poblado para asistir a una "shura" o consejo local cuando fueron asaltadas, aunque no se registraron más víctimas civiles ni entre los soldados.

"Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia del contratista", dijo en la nota el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi.

"Las fuerzas de seguridad afganas continuarán con su misión de eliminar a los insurgentes y mejorar la seguridad de Afganistán", abundó.

Aunque las tropas extranjeras tienen el mayor peso de las operaciones militares y son las únicas que llevan a cabo ataques aéreos, esta semana el mando militar de EEUU y el Ministerio afgano de Defensa emitieron un comunicado conjunto en el que se acordaba "incluir más miembros afganos" en la "planificación y ejecución de misiones antiterroristas".

Estados Unidos tiene previsto doblar sus tropas en el país en el plazo de un año, pero los mandos militares consideran fundamental que las fuerzas afganas estén preparadas para combatir a los talibanes.

Los 18.000 integrantes de la coalición liderada por EEUU, casi todos estadounidenses, llevan a cabo la operación antiterrorista "Libertad Duradera" y actúan bajo mando directo de Washington y al margen de la misión militar de la OTAN.

La OTAN cuenta con unos 50.000 efectivos desplegados en el país, más de un tercio de ellos estadounidenses.