Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

La oposición denuncia que no les permiten vigilar el proceso electoral en Madrid

EFE ·15/02/2009 - 14:14h

EFE - Venezolanos residentes en Madrid a las puertas del Consulado de Venezuela en la capital donde han llegado para votar la aprobación o rechazo de la enmienda constitucional que permitiría la sucesiva reelección de cargos públicos.

Representantes del "bloque del no" en el referendo que se celebra hoy en Venezuela sobre la reelección ilimitada de cargos públicos denunciaron que no les permiten vigilar el proceso electoral en las mesas electorales instaladas en el consulado de Madrid.

"Éramos diez testigos en total, cinco titulares y cinco suplentes. Estamos todos afuera, no nos dejaron entrar. Desde las 7 de la mañana (06.00 GMT) estábamos acá, entraron los tres testigos de los chavistas y nosotros no, ninguno", dijo a Efe Maurín López, una de los interventores.

"Están los votos allí, sólo custodiados por ellos. ¿Eso es una democracia?, díganme, ¿que a la oposición ni siquiera nos dejan entrar a validar el proceso? Aquí estamos afuera, mirando desde acá a ver qué hacen", añadió.

Otro de los testigos designados por los partidos que integran el "bloque del no", Gabriel Ávalos, explicó que la razón alegada para ese rechazo fue que nos les había llegado la comunicación con los nombres de los testigos.

Virginia Linares Rodríguez, también testigo, explicó que no pudieron acceder al consulado a pesar de mostrar "las credenciales firmadas por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela".

Añadieron que les han ofrecido acreditarles como interventores a cambio de que permitieran que el escrutinio de los votos comenzara este lunes a partir de las 9 de la mañana (8.00 GMT), "cosa que es totalmente ilegal, porque la ley electoral dice que el recuento se hace al cierre de las urnas", dijo Ávalos.

Los venezolanos residentes en España pueden ejercer su derecho al voto desde las 08.00 hora local (07.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Maurín López dijo a Efe que los interventores del "bloque del no" se quedarían frente al consulado hasta la hora del cierre de las urnas "para evitar que se queden con los votos" y para lograr que el recuento comience una vez cerrada las urnas, "como pasa en todas la partes del mundo".

En el resto de ciudades donde los venezolanos residente en España ejercen el derecho al voto, Barcelona, Bilbao, Vigo y Santa Cruz de Tenerife "están todos los testigos de mesa de la oposición resguardando los votos", aseguró una de las interventoras del "bloque del no".

En Madrid, los partidarios del "no" han convocado una manifestación en la céntrica Plaza Mayor.

En España tienen derecho al voto casi 9.000 venezolanos, 3.087 de ellas en las islas Canarias, la segunda región del mundo, tras Miami (EEUU), y la primera de Europa, en cuanto al número de electores residentes fuera de Venezuela.

Tras Canarias, se sitúa Madrid, con 2.201 electores; Barcelona, con 1.790; Vigo, con 1.284, y Bilbao, con 523.