Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Zapatero pide a los jóvenes que "limpiaron el chapapote y a los caciques de los despachos" que voten a Touriño

Cree que Feijóo "se hace el loco" respecto al debate en TVG "porque le tiemblan las piernas" y que el PP "no andan bien de líderes"

AGENCIAS ·15/02/2009 - 14:14h

EFE - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al candidato socialista a revalidar la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante un acto electoral celebrado en el pabellón de Riazor de A Coruña.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los jóvenes que "limpiaron el chapapote de las playas y a los caciques de los despachos" que voten al candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, porque "ya se sabe como es la derecha y, en especial, en Galicia".

En un mitin en A Coruña en el que compartió escenario con el propio Touriño, el regidor local, Javier Losada, y la número 1 de la candidatura provincial, Mar Barcón, Zapatero valoró que la llegada del socialista a la Xunta supuso "el fin de los favores y el comienzo de los derechos".

"Ahora Galicia es de los gallegos y no de los caciques, como venía siendo toda la vida"

"Ahora Galicia es de los gallegos y no de los caciques, como venía siendo toda la vida; se acabó la política del ordeno y mando, de la imposición, y de los favores para pasar al respeto democrático, la transparencia, y el diálogo con la sociedad", proclamó el dirigente socialista ante unas 5.000 personas que se dieron cita en el Pabellón de los Deportes de Riazor en su primera intervención en la campaña de las elecciones gallegas. El próximo sábado participará en otro acto en Vigo.

Zapatero animó a los jóvenes a que acudan a votar masivamente el 1 de marzo "para consolidar el cambio, alcanzar el 0,7%  en la lucha contra la pobreza y terminar con los paraísos fiscales". Además, defendió que esta actuación situará a Galicia "en el liderazgo de la lucha contra el cambio climático" y servirá para que "se defienda con firmeza la igualdad de todos los hombres y mujeres con una u otra orientación sexual o color de piel".

Como ejemplos del "cambio" que supuso Touriño en Galicia y de que "el voto importa", puso como ejemplo a la Televisión de Galicia. "Sólo pensad en la TVG informando del 'Prestige' y del chapapote; en lo que trataron de tapar y engañar, frente a la actual televisión pública donde va el presidente a dar la cara y responder a las preguntas de los ciudadanos, aunque sean difíciles y críticas", invitó.

Además, el también secretario general del PSOE consideró que si el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo "se hace el loco" con los debates en la cadena pública es "porque le tiemblan las piernas".

Balance de la legislatura

En un acto que contó con la presencia de los ministros gallegos: el de Cultura, César Antonio Molina, y la de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, Elena Espinosa; así como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y los alcaldes socialistas de las grandes ciudades gallegas y otros dirigentes locales, Zapatero hizo balance de la pasada legislatura gallega, en la que "Galicia, con Touriño, ha crecido por encima de la media, ha creado más empleo, ha exportado más y ha visto un avance en políticas sociales, bienestar, progreso y sensibilidad social".

Además, recordó que la victoria de los socialistas gallegos en las elecciones supondrá el "cumplimiento del compromiso del AVE con Galicia, para lo que ya están trabajando muchas tuneladoras" y la "garantía" de una educación gratuita para los niños de cero a tres años. También apuntó que se incrementarán las becas hasta alcanzar la media europea "porque los jóvenes que tienen acceso a la educación son los que más fácil tienen el acceso al empleo y a conseguir otro si lo pierden".

Por último, se comprometió a ampliar el aeropuerto de Alvedro y a que la Ley de Dependencia llegue a 50.000 gallegos y a medio millón de españoles, para lo que, "en un año de crisis", se destinaron 150 millones de euros. "Me produce sonrojo que la derecha, que no puso ni un euro para hacer algo en favor de ella, se queje ahora a un Gobierno que es el que ha creado la Ley", criticó, e incidió en que supone "una hipocresía y una desfachatez".

Un PP sin valores

Zapatero ha arremetido hoy contra la falta de valores e ideas del PP, donde "no andan nada bien de líderes", aunque ha preferido no cargar contra su presidente, Mariano Rajoy, porque "ya hay bastantes" en su partido "esperando a ver cuándo le suceden".

Ante unas 6.000 personas, según la organización, el presidente ha explicado que el PP "tiene varios problemas". "Sí, muchos", ha añadido, para apuntar después que, "aparte de los problemas internos", el PP "se ha quedado sin referente de ideas ni ideologías" tras el fracaso de las políticas de George Bush.