Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

El 'Telefónica Azul' ya está en competición; el 'Ericsson 4' en cabeza

EFE ·15/02/2009 - 13:59h

EFE - El campeón olímpico español Iker Martínez, patrón del 'Telefónica Azul'. EFE/Archivo

El 'Ericcson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael lidera la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Qingado (China) y Río de Janeiro (Brasil), al término de la primera jornada marcada por el retorno, a la una de la madrugada de hoy (hora española) del 'Telefónica Azul' español a la competición.

La flota está ha atravesado ya el mar Amarillo con rumbo Sudosete, dejando atrás la isla de Chejú, en la costa meridional de Corea del Sur, y ha entrado en el mar del Este de la China acercándose a la costa del Sudoeste de Japón para entrar en el Oceáno Pacifico, navegando a gran velocidad.

El capitán del 'Telefónica Azul', Bouwe Bekking, ya avanzaba esta madrugada cuando el barco español tomaba la salida en Qingdao tras reparar la brecha en su quilla, que se produjo ayer por la mañana al colisionar con un bajo cuando iba a cruzar la línea de salida de la etapa, que "vamos a perder un poco más de distancia durante el primer par de días, ya que el grupo de cabeza navegará con más intensidad de viento. Después, con un poco de suerte, quedarán parados y entonces y podremos alcanzarles".

La flota partió ayer por la mañana de Qingdao con viento de poca intensidad, pero ha ido subiendo en las últimas horas y los vientos del Norte, que han llegado a puntas de 36 nudos (70 Km/h.) han empujado a los barcos, amurados a babor, hacia el Sudeste con fuerza.

El 'Ericsson 4' navega a una media de 22 nudos (40 Km/h.), dos más que el 'Puma' de Ken Read y le mantiene a unas 10 millas (18 Km.) de él, soportando el ataque del 'Green Dragón' irlandés, pegado a su estela.

La remontada que ha realizado el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson ha sido espectacular, teniendo en cuenta que tomó la salida siete horas después que los tres primeros clasificados. Navegando algo más al Sur que el resto de la flota está a sólo 35 millas (68 Km.) de su gemelo y líder, el 'Ericsson 4'.

Cuando el 'Telefónica Azul' ha tomado la salida en Quingdao, la flota le llevaba unas 20 horas de ventaja. Esta navegando a una media de 20 nudos (38 Km/h.) y tiene condiciones de intensidad de viento menos favorables que el resto de competidores.

En la tripulación hay tranquilidad ya que en la entrada al Oceáno Pacífico y cuanto más cerca se esté del Ecuador llegarán las calmas. Por esto confían en que podrán unirse al resto en los próximos tres o cuatro días. Hay mucho camino por delante; ni más ni menos que 22.000 millas (40.800 Km.).

Clasificación general de la quinta etapa- al final de la primera jornada

(15/2/09 a las 13:00 horas española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 12.146 m.n. (22.500 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 11 m.n.

.3. Green Dragon (IRL) Ian Walker 25

.4. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 36

.5. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 198