Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Un muerto y 50 heridos en los altercados durante el aniversario del asesinato de Hariri

EFE ·15/02/2009 - 11:07h

EFE - Una enorme imagen del ex primer ministro libanés Rafic Hariri entre los centenares de miles de personas que se congregaron ayer en la plaza de los Mártires, en Beirut, para exigir que se conozca la verdad sobre su asesinato del que se cumplían cuatro años.

Al menos una persona murió y otras 50 resultaron heridas en varios incidentes ocurridos ayer en Líbano durante la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, informaron hoy fuentes de seguridad.

Las fuentes explicaron a Efe que Lufti Zeinedin, que había resultado herido de gravedad ayer en el sector oeste de Beirut, falleció hoy en un hospital de la capital.

Los altercados se produjeron en Beirut y en otras regiones del Líbano cuando los participantes se dirigían hacia los lugares convenidos para las celebraciones o cuando regresaban a sus casas.

El grupo chií Hizbulá, líder de la oposición, ha negado las acusaciones que lo señalan como el responsable de las trifulcas.

"No tenemos ningún vínculo con lo sucedido y las informaciones al respecto son falsas ", afirmó el grupo chií en un comunicado.

El pasado mayo, las tensiones entre la mayoría parlamentaria y la oposición desembocaron en unos violentos combates en Beirut y otras regiones del país.

A pesar de que los principales líderes libaneses concluyeron un acuerdo en Doha, que puso fin a esa situación y fijó las bases para salir de la crisis política en la que está sumergida el país, la tensión prevalece entre ambos grupos.

La proximidad del comienzo de las actividades de un tribunal internacional que juzgará a las personas supuestamente involucradas en la muerte de Hariri, así como las elecciones legislativas, previstas para el próximo 7 de junio, han vuelto a elevar el tono de los discursos políticos en Líbano.