Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Chávez lidera los sondeos en Venezuela, pero sin mayoría clara

Reuters ·15/02/2009 - 09:48h

El presidente Hugo Chávez tiene una ligera ventaja en los sondeos de cara al referéndum del domingo que le permitiría presentarse a la reelección tantas veces como quiera, aunque el alto número de venezolanos indecisos hace difícil proyectar un resultado.

Tras una década en el poder, Chávez dice que necesita más tiempo para afianzar su autoproclamada "revolución socialista" en el país petrolero y quiere ganar un nuevo mandato de seis años en 2012, y puede que más allá.

Datanálisis, que hace estudios tanto para el sector público como para el privado - y Consultores 30.11, que lo hace para el Gobierno - daban al "Sí" una ventaja de entre 4,7 y 6,6 puntos, ampliando el margen con respecto a los estudios de enero.

Sin embargo, ambos sondeos reflejaron que en la semana final de campaña un 10 por ciento de los consultados todavía estaban indecisos sobre qué opción votar, haciendo impredecible el resultado del referéndum.

La propuesta del líder antiestadounidense, que también suprime el límite a la reelección de otros cargos públicos como gobernadores y alcaldes, remontó en las encuestas en enero pero no ha logrado consolidar una mayoría sólida de cara al evento electoral.

"Al cierre de la campaña, ya se observa una consistencia relevante entre las informaciones emanadas de las principales encuestadoras venezolanas en términos numéricos", dijo a Reuters el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

"Sin embargo, dado que el porcentaje de indecisos es mayor que la diferencia entre el 'Sí' y el 'No', se hace muy difícil proyectar resultados", agregó el analista.

En 2007, Chávez ya perdió por estrecho margen un referéndum con el que quería aprobar una profunda reforma constitucional que contemplaba la posibilidad de "reelección continua" del presidente, en medio de una fuerte abstención en las filas oficialistas.

El sábado, el fornido militar retirado reiteró que la derrota en esa oportunidad fue por el mal funcionamiento de su maquinaria electoral, que a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene la misión de localizar y llevar a las urnas a los simpatizantes "del proceso".

Chávez, que asumió la presidencia en 1999, se ha mostrado confiado en ganar el referéndum y advirtió que sus opositores planean desconocer el resultado para generar violencia.

"Esta oposición aquí es mala ganadora y es mala perdedora, es mala en todo", dijo en una conferencia de prensa.

Si triunfa, el aliado de Cuba, que en su camino hacia el "socialismo del siglo XXI" ha nacionalizado amplios sectores de la economía y lanzado multimillonarios programas sociales en educación, salud y alimentación, podrá mantenerse en el poder mientras siga ganando elecciones.

"El día lunes el pueblo venezolano va a amanecer con un nuevo horizonte político y con un paso más para construir una doctrina constitucional basada en darle más poder al pueblo", señaló Chávez.

Sin embargo, si pierde el domingo, debería dejar el cargo en 2013, aunque él mismo ha reconocido que podría buscar nuevas vías para consultar de nuevo a los venezolanos sobre su reelección.

El sondeo de Datanálisis dio a Chávez un 45 por ciento para aprobar la enmienda, frente a un 38 por ciento que la rechazaría. La encuesta fue realizada entre el 3 y el 9 de febrero con 1.260 entrevistas y un margen de error del 2,7 por ciento.

El estudio de Consultores 30.11 otorgó al "Sí" una ventaja del 46,1 por ciento frente al 41,4 del "No" entre el 6 y el 11 de febrero con 2.120 consultados y un margen de error del 2,1 por ciento.