Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Robinson gana el concurso de mates y Rudy cumple

Nate Robinson, de los Knicks de Nueva York, se coronó campeón del concurso de mates en una presentación de jugadas impresionantes, como la que logró el español Rudy Fernández, de los Trail Blazers de Portland

EFE ·15/02/2009 - 06:00h

EFE - El jugador de los Knicks de Nueva York Nate Robinson es iluminado durante la competencia de clavadas de las estrellas de la NBA en el U.S. Airways Center de Phoenix, Arizona (EE.UU.).

Nate Robinson, de los Knicks de Nueva York, se coronó campeón del concurso de mates en una presentación de jugadas impresionantes, como la que logró el español Rudy Fernández, de los Trail Blazers de Portland.

Robinson logró el triunfo con una votación del 52% sobre David Howard, de los Magic de Orlando, quien llegó al evento como campeón defensor. El jugador de los Knicks, de 1,75 metros de altura, pasó a la final con Howard, a quien venció con un mate en el que saltó precisamente sobre su rival, de 2,11 metros, y que estaba de pie debajo de la canasta, para lograr un vistoso mate con la mano derecha.

Howard, en su oportunidad, corrió prácticamente a lo largo de todo el campo para saltar desde la línea de tiros libres y alcanzar la canasta con un mate a dos manos. Tanto J.R. Smith, de los Nuggets de Denver, quien suplió a Rudy Gay, como Fernández, de los Trail Blazers de Portland, quedaron eliminados al concluir las primeras dos rondas.

Fernández logró su mejor mate en la segunda ronda, cuando se hizo presente la conexión española conformada por Fernández y Pau Gasol, de los Lakers de Los Ángeles, quien ayudó a su compatriota a conseguir uno de los mates más vistosos de la jornada.

Los jueces calificaron dos veces al español con 42 puntos, lo que fue protestado por algunos aficionados

Después de una primera vuelta en la que Fernández fue calificado con 42 puntos, al pasarse el balón por la espalda y hundir el balón en la canasta, el español solicitó a Gasol su ayuda para salir al segundo giro. Gasol, que se situó detrás de la canasta, tiró el balón contra la parte trasera del tablero, fue recogido por Rudy en el aire y desde atrás lo metió en la canasta con la mano derecha.

Los jueces volvieron a calificar al español con 42 puntos, lo que fue protestado por algunos aficionados porque Fernández había logrado lo que al final sería una de las canastas más vistosas de la jornada. El jugador español hizo un mate parecido al que consiguió Andre Iguodala en el 2006.

Primer europeo

Con su participación, Fernández se convirtió en el primer jugador español y en el primer europeo en estar presente en el concurso de mates de la NBA, y con su desempeño sobre el campo de juego dejó huella en el evento, ayudado por el también español, Gasol. La participación de Fernández tuvo la particularidad de que convirtió a España en el único país, salvo Estados Unidos, que ha aportado tres jugadores al Fin de Semana de las Estrellas de la NBA, al estar presentes los hermanos Pau y Marc Gasol, así como por Fernández.

Howard también quiso dejar huella y lo hizo a su manera, vistiendo una capa de Supermán

En esa misma segunda ronda, Howard también quiso dejar huella y lo hizo a su manera, vistiendo una capa de Supermán y logrando un mate sobre una canasta más alta de la normal, a pase de Jameer Nelson. Mientras que Robinson se apoyó en la espalda de Wilson Chandler, puesto a gatas en la zona de tiros libres, para lograr el mate con la mano derecha.

Ambas canastas les dieron la posibilidad de pasar a la final, que se definió con la espectacularidad que logró Robinson saltando sobre Howard. El jugador de los Kniks ya había logrado el título de mates en el 2006.

Triples

Daequan Cook, de los Heat de Miami, se coronó campeón del concurso de triples, después de haber tenido que ir a una ronda de desempate, en la que superó fácilmente a Rashard Lewis, de los Magic de Orlando, con 19 canastas.

En el día de concursos previo al Partido de las Estrellas de la NBA, que se juega el domingo, Cook también superó al dos veces campeón Jason Kapono, de los Raptors de Toronto, que quedó eliminado en la segunda ronda. Cook pasó la primera ronda al anotar 18 canastas y fue seguido por Lewis, que logró 17, y por Kapono, con 16.

Cook también superó al dos veces campeón Jason Kapono, de los Raptors de Toronto

En la segunda, Cook y Lewis anotaron 15 cada uno, por 14 del dos veces campeón Kapono, con lo que vio perdidas las posibilidades de sumar tres campeonatos seguidos. De esta manera no pudo igualar a Larry Byrd y a Craig Hughes, los jugadores con más títulos en el concurso de triples, con tres cada uno.

En la ronda del desempate, Cook logró un triunfo fácil al anotar 19 canastas, mientras que Lewis, que salió primero a concluir su participación, terminó apenas con siete.

En la primera ronda quedaron eliminados Mike Bibby, de los Hawks de Atlanta, con 14 canastas; Danny Granger, de los Pacers de Indiana, con 13, y Roger Mason, de los Spurs de San Antonio, con 11.