Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Ibarretxe reivindica sus recetas económicas

Pregunta a Zapatero  si "viene a proponer el paro del 14% que hay en España"

GUILLERMO MALAINA ·15/02/2009 - 07:30h

El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó ayer la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en Euskadi para poner sobre la mesa los datos que avalan su gestión al frente del Gobierno vasco e ironizar sobre las contradicciones que ve en el mensaje del Partido Socialista. “Me gustaría saber qué es lo que nos viene a proponer Zapatero, ¿que en lugar del 8% de paro que tenemos en Euskadi tengamos el 14% que hay en España?”.

Ibarretxe quiso enfatizar la capacidad del PNV, a la hora de generar sinergias favorables en la economía vasca, para desacreditar el programa del PSE. Lo hizo a primera hora de la mañana, en una entrevista en Radio Euskadi, y pocos minutos después insistía sobre esa idea en su primer acto del día, un encuentro con jóvenes del Partido Nacionalista en Vitoria, donde tuvo un segundo mitin ya por la tarde.

La economía no fue, sin embargo, la única materia que abordó el candidato nacionalista para poner en solfa las propuestas de los socialistas. Ibarretxe dedicó una breve referencia a uno de los compromisos asumidos por Patxi López el primer día de campaña para renovar el Estatuto. “Aquellos que dicen que van a reformar el Estatuto, quizá, sería mejor que lo cumplieran”, reprochó.

El tercer razonamiento de Ibarretxe para cuestionar la capacidad del PSE para gobernar Euskadi giró en torno a la consulta y al rechazo que suscitó entre los socialistas vascos y el Gobierno de Zapatero: “Me pregunto cómo se puede dirigir un país si tienes miedo a oír lo que opina desde un punto de vista político o económico; no se puede dirigir si no conoces qué es lo que piensa el corpus social”.

En Tolosa (Guipúzcoa), el cabeza de lista allí del PNV, Joseba Egibar, quiso presentar ya al PP y al PSOE con aires de conquista. “Si derrotan al lehendakari, controlarán Euskadi y borrarían la única mancha verde que queda en el Estado, el resto es todo rojo o azul”.