Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Gallardón ejerce de maestro de ceremonias de Basagoiti

Cerrada la etapa San Gil, el PP cree que el alcalde aporta una imagen moderada

YOLANDA GONZÁLEZ ·15/02/2009 - 07:30h

MIKEL AGIRREZABAL - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el candidato del PP a la Lehendakaritza, Antonio Basagoiti, ayer, en Barakaldo.

Mirada a los ojos, sonrisa serena y una frase: “Buenos días, si tiene un minuto me encantaría que leyera esto”. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pasó la mañana de ayer en Barakaldo (Vizcaya) repartiendo propaganda del PP del País Vasco y papeletas con las listas que lidera Antonio Basagoiti. Fue la primera de tres visitas con las que el regidor tiene previsto echar un cable a sus compañeros. Tres serán también sus apariciones en Galicia.

Cerrada la etapa de María San Gil, en el PP de Euskadi creen que la imagen moderada de Ruiz-Gallardón puede hacer mucho bien al partido. Basagoiti agradecía el gesto: “Cuando sea lehendakari habrá más gente que quiera venir a verme, pero no olvido a las personas como tú, que estaban antes y están ahora”.

Una hora de recorrido sirvió al candidato para pulsar la opinión de los ciudadanos de Barakaldo. Hubo de todo: indiferencia, buena sintonía y alguna crítica.

Durante varios minutos, la comitiva fue acompañada por un joven que se lamentaba de estar desempleado. “Garzón –gritaba señalando al regidor–, menos paseo y más trabajo”. Con la que está cayendo, muchos de los acompañantes del alcalde no pudieron evitar la carcajada cuando se le rebautizó con el apellido del juez que tantos dolores de cabeza está dando al partido de Mariano Rajoy. También hubo crítica amable: “A ver si enderezamos esto”, susurró a Gallardón una ciudadana.

Ya en la casa de la cultura,  ante más de dos centenares de militantes, Basagoiti lanzaba su propuesta estrella del día: 100.000 nuevos puestos de trabajo. “Soy de fiar. Nosotros no proponemos una cosa y hacemos la contraria”. El alcalde asentía. Hacía escasos minutos que él ya había hablado de la honradez del PP.

 

LOS DISCURSOS
San Valentín y la "gran familia" del PP

Era el día de los enamorados y Basagoiti quiso romper el hielo hablando de lo mucho que se quieren Patxi López e Ibarretxe. “No es que sean lo mismo, pero apoyan lo mismo”, dijo.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, señaló en su intervención que “en las últimas semanas se ha recuperado la España negra, la de la caza y la difamación”.

Y Ruiz-Gallardón enlazó las palabras de Barreda: “No tengo ninguna duda de que tenemos todos los motivos para estar orgullosos de este partido [...]. Los que lo conocemos bien, sabemos que es una gran familia. Hemos decidido no resignarnos y vencer cualquier miedo”.