Archivo de Público
Domingo, 15 de Febrero de 2009

Israel exige más condiciones para una tregua en Gaza

Olmert exige la liberación del soldado Guilad Shalit para llegar a un acuerdo con Hamás

EUGENIO GARCIA GASCÓN ·15/02/2009 - 00:20h

AFP - Olmert reclama la liberación del soldado Shalit.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, echó este sábado por tierra las negociaciones entre Israel y Hamás para lograr una tregua en la franja de Gaza, y sorprendió a egipcios y palestinos al condicionar cualquier alto el fuego a la liberación del soldado Guilad Shalit.

De esta manera, quedan aparentemente en suspenso los contactos que las dos partes habían conducido en Egipto durante las últimas semanas y que, según Hamás, estaban a punto de traducirse en un compromiso en cuestión de horas. "La posición del primer ministro es que Israel no alcanzará ningún compromiso en relación con la calma antes de que sea liberado Guilad Shalit", dijo la oficina de Olmert en un comunicado.

Hamás anunció varias veces esta semana que el alto el fuego era inminente y, como contrapartida, comprendía la apertura de los seis pasos que comunican Israel con la franja de Gaza.

Fawzi Barhum, portavoz de Hamás, informó este sábado que la redacción final del acuerdo que los fundamentalistas habían entregado a Israel les fue devuelta con la explicación de que Israel no aceptaría una tregua de sólo 18 meses, como propone Hamás.

Israel exige ahora una tregua más larga, de duración ilimitada, y que el acuerdo prevea que se puede romper si la otra parte no lo respeta, pero Hamás desde el principio ha mantenido que el alto el fuego debe ser por un periodo limitado.

Shalit fue capturado por las milicias palestinas en junio de 2006 junto a la franja de Gaza. Los fundamentalistas aseguran que sólo lo soltarán a cambio de la puesta en libertad de cientos de prisioneros palestinos.