Archivo de Público
Sábado, 14 de Febrero de 2009

Eto'o rescata un punto ante el Betis

El Barcelona se deja un empate de su visita al Betis (2-2). Eto'o tuvo que remontar los dos goles iniciales de los verdiblancos y el portero Ricardo evitó la victoria final del líder de Primera

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·14/02/2009 - 22:20h

AFP - Samuel Eto'o se dispone a disparar a puerta en el encuentro contra el Betis.

El guardameta Ricardo y el delantero Eto'o se convirtieron en los protagonistas del choque entre el Betis y el Barcelona. El líder sacó un empate de su visita al conjunto hispalense gracias a los goles del camerunés y se quedó sin la victoria debido a la gran actuación del portero portugués (2-2).

A la maquinaria de fútbol del Barcelona, el Betis opuso una gran disposición táctica, con una enorme presión y un contragolpe efectivo que le dio un resultado inesperado en el primer periodo (una renta de dos a cero). Sin embargo, la primera parte fue bética. Guardiola dejó en el banquillo a Henry, Messi y Márquez debido a la cercanía del encuentro de Champions contra el Olympique de Lyon.

Cuatro llegadas claras al área de Valdés tuvo el Betis en los primeros 45 minutos, con dos goles, de Melli, en remate de cabeza, y de Mark González, en ambos casos tras asistencias de Emaná, y otra del camerunés, en el área barcelonista, con balón al limbo. El Barcelona buscó el marco de Ricardo con sus "jugones", Xavi y, sobre todo, Iniesta, que se convirtió en una auténtica pesadilla para la zaga verdiblanca.

Así, a los 28 minutos, el manchego tuvo su primera opción, en una sensacional jugada en la línea de fondo que acabó sin consecuencias; lo contrario del minuto 44, con derribo en el área bética y penalti que lanzó el camerunés Samuel Eto'o, que remachó el rechace de Ricardo.

Eto'o salvó el empate del líder

Jugada redonda para el Barcelona y nefasta para el Betis porque también perdió al brasileño Lima, lesionado igual que Juanito, al que había suplido en los albores del encuentro, también por lesión. En el segundo tiempo el Barcelona mantuvo su ritmo de toque, con dos jugadas que pudieron ser decisivas: un gol anulado a Ricardo Oliveira (por fuera de juego) y un remate de Eto'o, solo ante Ricardo, con balón fuera.

Guardiola se decidió a sacar a toda su artillería con Messi y Henry, y más tarde a Bojan, con el partido próximo ya a la hora de juego, en busca de dar la vuelta al resultado. Tuvo el argentino, ya en el minuto 68, una buena ocasión, en remate de cabeza, tras incursión de Henry y balón junto al poste derecho del marco de Ricardo.

Iniesta (m.71) y Oliveira (m.72), este en contragolpe ante Valdés, pudieron dar más emoción a un partido trepidante y con fútbol. A los 78 minutos "San Ricardo" volvió a resurgir para salvar a su equipo, en la enésima estirada, a tiro de Henry, y a los 81 a tiro de Piqué. Pero en el 84 no pudo parar el derechazo que se sacó Eto'o dentro del área. El disparo se coló entre las piernas de un defensa y entró cruzado como un obús.

Ese tanto del camerunés salvó al líder de su segunda derrota liguera. El Real Madrid tendrá la oportunidad mañana de reducir su desventaja si gana al Sporting de Gijón.

Ficha técnica

 2 - Betis: Ricardo; Ilic, Melli, Juanito (Lima, m.8; Monzón, m.44), Fernando Vega; Juande, M. Aurelio; Sergio García, Emaná, Mark Gonzalez (Juanma. m.58) y Oliveira.

2 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Cáceres, Abidal; Busquets (Bojan, m,80), Keita (Henry, m,57), Xavi, Iniesta; Etoo y Hleb (Messi, m.57).

Goles: 1-0. m.18, Melli. 2-0: m.25, Mark González. 1-2. m.44, Eto'o, de penalti. 2-2: m.84. Eto'o.

Arbitro: Eduardo Iturralde González (c.vasco). Mostró tarjeta amarilla a Piqué (m.35), Emaná (m.43), Busquets (m.77), Juanma (m.82) y Oliveira (m.91).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante unos 40.000 espectadores, en noche de agradable temperatura. Terreno de juego en buenas condiciones.