Archivo de Público
Sábado, 14 de Febrero de 2009

Ocho de cada diez hispanos tienen una economía pobre

El 25% corre riesgo de que le embarguen su vivienda

L. B. ·14/02/2009 - 23:03h

REUTERS - Una oficina de empleo en Los Ángeles.

La comunidad latina está siendo una de las principales afectadas por la crisis. El último estudio del Centro Hispano Pew, un prestigioso instituto de estudios latinos, publicado el 8 de enero, lo confirma. De hecho, es absolutamente demoledor. En el pago de hipotecas, casi uno de cada diez latinos está atrasado en el cumplimiento de sus mensualidades, y cerca del 3% ha recibido ya un aviso de impago de hipoteca.

Debido a la crisis económica, el aumento del desempleo afecta a todos los sectores, pero el de la construcción sigue siendo uno de los más castigados y perjudica tanto a los hispanos como a los no hispanos, según Rakesh Kochhar, autor del estudio.

El 10% de los latinos tienen retrasos en el pago de la hipoteca

El mismo estudio señala que el 75% de la población latina de Estados Unidos situó sus finanzas personales en condiciones "regulares" o "pobres". Alrededor del 9% admitió que no ha pagado a tiempo sus hipotecas o ha hecho pagos parciales. El 25% expresó su preocupación por el hecho de que sus viviendas pudiesen ser embargadas próximamente.

Propietarios de viviendas

Pese a todas las malas noticias, el 67% de los entrevistados por el Centro Hispano Pew confiaba en que su situación económica mejoraría pronto, y el 47% aseguró ser propietario de sus viviendas actuales. La cifra coincide bastante con los datos de la Oficina del Censo del tercer trimestre del año pasado, que revelan que el 49,5% de las familias latinas que residen en Estados Unidos son dueñas de sus viviendas.

El 70% culpa directamente a los bancos de la crisis económica

Más de un tercio (36%) de los adultos latinos nacidos en Estados Unidos envió dinero a alguien en sus países de origen. Por otro lado, más de la mitad (54%) de los latinos que nacieron fuera enviaron remesas, según recoge el estudio. Cuando se les pregunta por qué han dejado de enviar dinero, el 73% de los hispanos citaron sus propios problemas en la economía doméstica.

Por otro lado, la mayoría de latinos reconoce que no entiende muy bien la raíz de los recientes problemas financieros de Estados Unidos. El 76% de los encuestados piensa que la culpa la tienen los que pidieron préstamos excesivos. Sin embargo, un 70% culpa directamente a los bancos e instituciones financieras.

Desde que Estados Unidos cayó en recesión a finales del 2007, se han perdido 3,6 millones de empleos en el conjunto de la economía.

Alrededor de 10,8 millones de hispanos nacidos en el exterior trabajaban en Estados Unidos a finales del año pasado, de acuerdo con cifras del Gobierno, que no distinguen entre inmigrantes legales e ilegales.

 

Las prioridades de los inmigrantes

Los inmigrantes latinos de Estados Unidos son optimistas ante la llegada de Obama. El 72% desea que el nuevo presidente tenga éxito en su primero mandato, según un informe del Centro Hispano Pew. En cuanto a las prioridades de la población latina para el Gobierno Obama, la primera de ellas es la economía (57%). En segundo lugar, aparece la educación, que es prioridad para un 51% de los encuestados. El sistema de salud, mencionada por un 45% de los latinos, sería la tercera gran preocupación. Aunque sea paradójico, la inmigración apenas es prioridad para un 31% de la población latina de Estados Unidos. La seguridad nacional (43%) y el medio ambiente (33%) superan a la cuestión migratoria. La política energética es el único asunto que aparece por debajo en el índice de preocupaciones para los latinos de Estados Unidos. Apenas interesa a un 20% de ellos. Por otro lado, el informe del Centro Hispano Pew recoge que el 74% de los latinos reconocieron que estuvieron más interesados en la última campaña presidencial de Estados Unidos que en la correspondiente al año 2004.