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Sábado, 14 de Febrero de 2009

Las perspectivas de consumo textil animan la Semana de la Moda de Madrid

EFE ·14/02/2009 - 18:58h

EFE - Varias modelos lucen diferentes diseños durante el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) que se celebra en la capital y congrega a más de un millar de marcas de moda nacionales e internacionales.

La Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) cierra hoy en Ifema tras tres días de actividad comercial que se ha beneficiado por las perspectivas de recuperación en el consumo de textil que auguran las patronales.

En total 1.039 firmas, representadas en más de 500 expositores, han acudido a esta edición del certamen, cuya actividad económica ha estado animada por "el clima de optimismo" que existe en el sector, según ha afirmado a Efe el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio.

Patronales del sector y empresarios coinciden en que el mercado comenzará a reactivarse a partir del próximo mes de septiembre.

Sin embargo admiten que la demanda interior, que cayó el año pasado un 6 por ciento, continuará en términos negativos durante la primera mitad del año.

Asensio ha asegurado que, aunque el sector está preparado para afrontar una crisis, las empresas precisan de apoyo financiero "tras haber invertido mucho" en su proceso de reconversión desde la pasada crisis textil en 2005.

Indica que para llevar a cabo una recuperación en la industria serán "más importantes que nunca", las ideas e iniciativas que pongan en marcha los empresarios, sobre todo las relacionadas con la asociación entre imagen y marca.

"El éxito de una empresa radica en un 70 por ciento en la marca, y en un 30 por ciento en la innovación por lo que ahora más que nunca los empresarios deben apostar por estos dos factores", ha explicado el presidente de Fedecom.

Asensio ha afirmado que pese a la crisis los consumidores han demostrado "ser más fieles a las marcas que nunca", por lo que cree que es necesario que los productos se identifiquen en el mercado extranjero con el país de procedencia, en este caso España.

En cuanto al sector, el entramado empresarial lo integran más de 4.000 pequeñas y medianas compañías que en conjunto experimentaron en 2008 una caída en la producción del 10 por ciento en términos reales y de más de 7 por ciento en el empleo, cifras que sitúan a esta industria en niveles similares a la anterior crisis de 2005.

A pesar de estas cifras, la patronal Fedecom confía en que en el segundo semestre de 2009 se reactivará la demanda, y que la campaña otoño-invierno 2009/2010, cuyas colecciones se han presentado estos días en SIMM, será positiva.