Archivo de Público
Sábado, 14 de Febrero de 2009

Israel niega haber alcanzado ningún acuerdo de tregua con Hamás

EFE ·14/02/2009 - 17:06h

EFE - Un grupo de palestinos, en una fábrica destruida por un misil israelí durante la operación "Plomo Fundido", hoy en el campo de refugiados de Yabalía, en el norte de la franja de Gaza.

Israel negó hoy haber alcanzado un acuerdo de tregua con Hamás después de que portavoces del movimiento islamista palestino anunciaran ayer un compromiso entre ambas partes para mantener un alto el fuego de un año y medio en Gaza.

"Israel no mantiene negociaciones con Hamás y por tanto no ha alcanzado ningún tipo de compromiso" con el movimiento islamista palestino, se indica en un comunicado divulgado por la Oficina del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.

Segun aseguraron el viernes fuentes de la delegación de Hamás que negocia en El Cairo con las autoridades israelíes a través de Egipto, Israel y el movimiento islamista se dispondrían a comprometerse en "tres días" a un cese de las hostilidades en la franja palestina.

Las fuentes de Hamás afirmaron que el acuerdo incluiría la apertura por Israel de los pasos fronterizos con Gaza.

Las negociaciones entre Hamás e Israel con la mediación de Egipto tienen el objetivo de garantizar una tregua estable y duradera que sustituya al precario alto el fuego con el que concluyo el 18 de enero la ofensiva israelí en ese territorio palestino, que comenzó el pasado 27 de diciembre.

Unos 1.400 palestinos murieron, la mayoría civiles, y alrededor de 5.500 resultaron heridos en los veintidós días de campaña militar israelí, que se produjo en respuesta al lanzamiento por los grupos armados que operan en Gaza de cohetes contra el sur de Israel.