Archivo de Público
Sábado, 14 de Febrero de 2009

Nadal buscará la final de Rotterdam ante Monfils

El número uno del mundo necesitó otra vez tres sets para ganar al francés Jo-Wilfried Tsonga. En la final del torneo ya espera Andy Murray

EUROPA PRESS ·14/02/2009 - 16:54h

REUTERS - Rafa Nadal celebra la consecución de un punto ante Tsonga en Rotterdam.

El español Rafa Nadal superó en tres sets al francés Jo-Wilfried Tsonga para ganarse una plaza en la semifinal del torneo de Rotterdam, en la que se medirá a otro jugador galo, Gael Monfils, con el que tiene un balance favorable de 3-1 aunque en el último enfrentamento se impuso el francés, en el torneo de Doha de principios de año.

Nadal, que había superado dificultades notables en las dos rondas anteriores, frente al italiano Bolelli y el joven búlgaro Dimitrov, solventó con una mejor versión un duro encuentro ante Tsonga, en el que era el cuarto enfrentamiento entre ambos (3-1 para el español).

De nuevo la fiabilidad del balear en los momentos cruciales fue decisiva para anotarse el triunfo, en un partido de pocas concesiones por ambos lados, especialmente Nadal, que subió en su juego en relación a lo ofrecido los dos últimos días.

En la primera manga se aprovechó de su tercera pelota de 'break' en el séptimo juego para apuntárselo por 6-4. Fue mucho más duro el encuentro en la segunda manga porque Tsonga se consolidó y forzó un 'tie-break' de enorme calidad. El español se puso con 2-0, pero un inspirado Tsonga sumó seis puntos consecutivos para disponer de cuatro pelotas de set.

No aprovechó ni la primera, segunda ni tercera, pero sí la cuarta, gracias a un 'ace', para enviar el encuentro a la tercera manga. En la misma, un Nadal enrabietado se cobró el 'break' de inicio y se situó con 2-0, pero el francés no cesó en su empeño y le devolvió la rotura, siendo agresivo desde el fondo y forzando a Nadal con sus subidas a la red.

Con 5-4 favorable a Nadal, el galo se desplomó. Estaba 30-0, pero perdió cuatro puntos seguidos y entregó el partido a Nadal, que sigue sumando en Rotterdam, en una superficie en que se siente incómodo pero en la que está a un sólo paso de la final.

Murray, en la final

El británico Andy Murray, segundo favorito, venció al croata Mario Ancic, por 6-1 y 6-2 para alcanzar su décimo quinta final de un torneo ATP en Rotterdam. Murray se enfrentará en la final con el ganador del encuentro entre el español Rafael Nadal y el francés Gael Monfils, que no dará comienzo hasta las 19:30 hora local.

La rotundidad del resultado obtenido por el jugador escocés en solo 61 minutos fue un claro mensaje hacia cualquiera de los dos rivales que le pueden tocar en suerte mañana domingo.