Archivo de Público
Sábado, 14 de Febrero de 2009

Los periodistas sorianos dan a los Marichalar el premio Guindilla

EFE ·14/02/2009 - 13:07h

EFE - El Duque de Lugo, Jaime de Marichalar, tras asistir en 2007, acompañado de su hijo Froilán, a la tradicional misa que todos los años se oficia en memoria del conde de Ripalda en la iglesia románica de Santo Domingo, en la capital soriana. EFE/Archivo

La familia Marichalar y Sáenz de Tejada ha sido este año elegida mayoritariamente por la Asociación de Profesionales de la Información de Soria (APIS) con el premio "Guindilla", que reconoce a las personalidades e instituciones públicas que han sobresalido en el último año por obstaculizar la labor informativa.

El premio fue recogido anoche en una gala por Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, quien aprovechó la presencia de las primeras autoridades políticas de la provincia para reclamar de nuevo un "debate abierto" sobre el yacimiento de Numancia y la posible afección del mismo por parte del proyectado polígono industrial Soria II, en tierras que la corporación soriana quiere expropiar a su familia en el término municipal de la capital castellano-leonesa.

Entre los políticos que los periodistas sorianos también reconocieron por su labor obstruccionista en el año 2008 también se encuentran el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez -que en la edición pasada recogió el premio Guindilla-, y los concejales Javier Antón (PSOE) y Luis Miguel Bonilla (IDES).

Pero además, APIS entregó los galardones a las instituciones y personalidades públicas que más han facilitado la labor informativa, resultando ganador el único concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Soria, Enrique García.

Además fueron reconocidos en esta modalidad el que fuera subdelegado del Gobierno en la provincia, Germán Andrés; la presidenta del Partido Popular de Soria, María del Mar Ángulo; el responsable de Medio Ambiente en la Junta; José Antonio Lucas; y el presidente de la Diputación provincial, Domingo Heras.

La entrega de los premios tuvo como acto previo un homenaje a la trayectoria profesional de Saturio Ugarte del Río, director de RNE en Soria durante varias décadas.