Archivo de Público
Sábado, 14 de Febrero de 2009

Moscú, satisfecho con el replanteamiento del escudo antimisiles por parte de EEUU

EFE ·14/02/2009 - 10:46h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, valora positivamente la disposición del nuevo Gobierno estadounidense de replantearse el "escudo" antimisiles que prevé para Europa central, según señala en una entrevista que el semanario alemán "Der Spiegel" ha adelantado hoy.

En la entrevista, que "Der Spiegel" publicará en su próxima edición del lunes, Lavrov alabó también la voluntad de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, de entablar conversaciones directas con Irán.

Sobre las perspectivas para reanudar negociaciones de desarme con las autoridades de Washington, el ministro de Exteriores ruso reitera la disposición de su país a colaborar con Estados Unidos en el desarrollo de un sistema antimisiles.

"No es demasiado tarde", señala Lavrov, quien comenta que "podríamos sentarnos en la mesa de negociaciones y empezar con una nueva valoración de la situación".

El subsecretario de Estado de EEUU William Burns, tras efectuar consultas en Moscú, dejó entrever, en declaraciones el viernes a la agencia rusa Interfax, que EEUU estaría dispuesto a "una nueva configuración" del escudo antimisiles para hacerlo más aceptable a Rusia, a cambio de la colaboración del Krémlin en los esfuerzos por convencer a Irán a renunciar a la adquisición de la capacidad de fabricar armas nucleares.

Lavrov exige, además, un "nuevo y justo" tratado sobre seguridad en Europa, que incluya mecanismos para el control de armamento.

Finalmente acusa a Occidente de ser corresponsable del estallido de la guerra en Georgia el pasado verano.

Tras afirmar que nunca planeó el reconocimiento de la independencia de las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, afirma que este paso se llevó a cabo cuando Occidente amenazó con rearmar a Georgia.