Archivo de Público
Sábado, 14 de Febrero de 2009

El "Telefónica Azul" no toma la salida a causa de una grieta en su quilla

EFE ·14/02/2009 - 10:23h

EFE - El "Telefónica Azul" durante una de las dos mangas disputadas el 9 de febrero en aguas de ingdao (China). EFE/Archivo

El VO70 español 'Telefónica Azul', al mando de Iker Martínez, no ha podido tomar la salida de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- al sufrir graves daños en la parte inferior de su quilla cuando apenas quedaban tres minutos para el inicio de la etapa, a las 06.00 (hora española.

La quinta etapa entre Qingdao (China) y Río de Janeiro (Brasil), con un recorrido de 12.300 millas náuticas (22.800 Km.), es la más larga disputada en toda la historia de la prueba.

El barco estaba colocándose en posición para la salida cuando, aparentemente por una colisión, se quedó encallado bajando su velocidad de siete nudos (12 Km/h.) a cero.

Rápidamente uno de sus tripulantes, el cántabro Javier de la Plaza, se lanzó al agua para intentar diagnosticar el problema en el agua, lo que no fue posible y se decidió volver a puerto para sacar el barco del agua.

Allí se observó una grieta en el costado de babor (izquierdo) de la quilla, muy cerca de su unión con el bulbo. El holandés Bouwe Bekking, capitán del barco español ha explicado que "vamos a sacar la quilla y el bulbo para inspeccionarlos. El mayor problema es que la grieta está muy próxima al bulbo, pero las reparaciones nos podrían tomar hasta 24 horas".

"No podemos correr ningún riesgo en una etapa de 12.000 millas y ahora debemos realizar una inspección meticulosa del verdadero daño para saber las consecuencias que puede tener", ha concretado.

El incidente cogió por sorpresa al equipo porque el 'Azul' navegaba en un área con profundidades de 11 metros y la zona de bajos estaba unos 110 metros más lejos.

El calado máximo del VO70 'Telefónica Azul' es de 4,50 metros. La quilla mide unos 3 metros de largo y pesa 2.900 Kgs. Está construida con acero o una aleación de acero. En el extremo inferior está colocado el bulbo con un peso de 4.500 Kgs. De ahí la gravedad de una grieta en esa zona.

La reparación será complicada ya que debe asegurarse al máximo que no existe ningún problema estructural en la quilla y para ello se procederá a una revisión con ultrasonidos. Ha sido un duro golpe para las aspiraciones españolas de ganar la quinta etapa

Clasificación general al comienzo de la quinta etapa

Quingdao-Río de Janeiro (12.300 m.n. (22.800 Km.)

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 49 puntos

.2. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 42 (1)

.3. PUMA (USA) Ken Read 41

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 30

.5. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 24 (2)

.6. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echávarri 21

.7. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 12

.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 10.5

(1): Tres puntos de penalización por cambio de timones

(2).- En espera de finalizar la cuarta etapa y sumar 4 puntos