Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Nadal vence a Tsonga y está semifinales junto con Murray

EFE ·13/02/2009 - 22:28h

EFE - El tenista español Rafael Nadal devuelve una bola al francés Jo-Wilfried Tsonga durante el partido del torneo ABN AMRO disputado en Rotterdam, Holanda.

El español Rafael Nadal necesitó dos horas y 40 minutos de una enconada lucha para vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-7 (5), y 6-4 y colocarse en las semifinales del torneo de tenis de Rotterdam, donde también ha llegado el británico Andy Murray.

Fiel a su trayectoria en esta semana, Nadal necesitó tres sets también para apartar de su camino a Tsonga, tal y como hizo primero con el italiano Simone Bolelli, y luego con el búlgaro Grigor Dimitrov. Ahora se enfrentará en la penúltima ronda contra el vencedor del duelo entre los franceses Julien Benneteau y Gael Monfils, último partido de la jornada.

Los enfrentamientos entre Nadal y Tsonga llevan camino de convertirse en épicos. Lo fue el primero en el Abierto de EE.UU. en 2007, con victoria del español, el segundo en las semifinales del Abierto de Australia el año pasado, con triunfo del francés, y el tercero en Indian Wells también en 2008, con venganza de Nadal. Todos a tres sets y disputadisimos, como el de Rotterdam de hoy.

Tsonga anotó 26 saques directos y mantuvo sus opciones hasta el último momento. Fue en el décimo juego del tercer set, cuando cometió una doble falta que propició la bola de partido, cuando Tsonga se desdibujó, y Nadal, muy seguro, cerró la contienda.

Pero al partido no le faltó polémica. Fue en el desempate de la segunda manga, cuando Tsonga se colocó con 6-2 y Nadal salvó tres puntos de set. Con 6-5 el francés marcó un saque en la línea pero uno de los jueces la cantó mala. Se repitió el punto, pero Tsonga estuvo discutiendo con el juez de silla Mohamed Lahyani durante casi un minuto.

Luego, el francés sentenció con un nuevo directo. "Creo que es injusto", se le escuchó a Nadal por los micrófonos, "ha estado hablando contigo casi minuto y medio, pero está bien, está bien", dijo el campeón del Abierto de Australia, que no se descentró en absoluto y luego ganó el tercer parcial.

Mientras, el escocés Andy Murray se abrió paso a las semifinales, tras vencer al francés Marc Gicquel, por 7-6 (2), 4-6, 3-0 y abandono por lesión en el muslo izquierdo.

Gicquel había sustituido en el cuadro al sueco Robin Soderling, y hoy presentó batalla al jugador escocés, hasta que en la mitad del segundo set solicitó al médico en la pista para que le vendaran la pierna.

"Nunca es bueno acabar un partido de esta forma", dijo Murray. "Ha sido un buen encuentro con muchas oportunidades, pero estoy contengo con mi saque hoy", dijo el escocés que se enfrentará ahora con el croata Mario Ancic, finalista la pasada semana en Zagreb, y finalista en Rotterdam en 2005, que superó al ruso Mijail Youznhy, por 6-4 y 6-2.

Ancic está contento con su actuación y su buen juego últimamente, y hoy bromeó con su estado de forma. "Me gustaría jugar en Holanda cada semana", dijo, "mis resultados aquí son formidables".