Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Google permitirá vender aplicaciones de Android

Reuters ·13/02/2009 - 21:15h

Google permitirá a los programadores vender aplicaciones para su sistema operativo Android para teléfonos móviles en Estados Unidos a partir de la próxima semana, mientras el gigante de las búsquedas intenta entrar en un área dominada por Apple.

Este anuncio muestra el compromiso de Google de expandirse en el mercado de los móviles, tras retirarse de otras iniciativas como de la publicidad en radio.

En una entrada de blog publicada el viernes, Google dijo que su Android Market inicialmente llevará aplicaciones pagadas de programadores en Estados Unidos y Reino Unido, y que tiene previsto permitirlo a programadores en Alemania, España, Francia, Austria y Holanda.

Esto podría facilitar una salida para programadores como Electronic Arts, deseosos de expandir las ventas de sus juegos para móviles al Android Market, que hasta ahora se limitaba a aplicaciones gratuitas.

Según una portavoz de Google, hay unas 1.000 aplicaciones funcionando en los llamados teléfonos "inteligentes" que utilizan Android.

Los teléfonos de tercera generación, que permiten a los consumidores navegar por Internet, jugar, enviar correos electrónicos y escuchar música, además de hacer y recibir llamadas, son uno de los pocos puntos calientes del mercado de tecnología y electrónica de consumo, que se ha ido frenando.

Mientras las ventas totales de móviles cayeron un 12,6 por ciento interanual en el cuarto trimestre, los envíos de estos teléfonos aumentaron un 22,5 por ciento, según la firma de investigación Gartner.

La disponibilidad de aplicaciones que funcionan en un determinado móvil de tercera generación son importantes para definir y distinguir el producto, según el analista Rob Enderle, del Enderle Group.

"Es dar ese valor añadido que mete a la gente en las tiendas", aseguró.