Archivo de Público
Sábado, 14 de Febrero de 2009

El material con el que se construyen los sueños

Xavier Muñoz trabaja el hierro colado para modelar el paso a otra realidad

P. H. R. ·14/02/2009 - 08:00h

Gabriel Pecot - El artista junto a la pieza Sleepwalker.

El ámbito doméstico es la puerta al mundo mágico y fantástico. Los interiores que recorre Xavi Muñoz con sus esculturas, dibujos e instalaciones, aluden a un entorno sensual, pero poco alegre. Es un mundo en extinción. Xavi Muñoz es uno de los jóvenes artistas catalanes más destacados. En su trabajo mas reciente, firmado como Ninaboy, cuida la resolución formal de manera impecable, poética e íntima.

Sleepwalker es el título de la exposición que inauguró en enero Xavi Muñoz, en la Galería Raquel Ponce. Y en su stand de Arco, la escultura supone una puerta a dos mundos: el real y el onírico, la cama y las raíces. "Las raíces de la cama son las que te llevan a otra realidad. Son una realidad subterránea, que profundizan en el mundo de los sueños.

Originalmente, en la exposición de la galería, la pieza iba arropada por unas cortinas, que en realidad, eran sábanas de cama", pero que aquí se presenta acompañada por otros dibujos, igualmente domésticos, pero más agresivos. El material con el que Xavier funde sus sueños es el hierro fundido, trabajado directamente con el caldero de la forja, para conseguir ese efecto. "Y el carburo de silicio, para darle el tono y la textura".

En la pared exterior del espacio de la galería, también ha montado un mural con mariposas de tela roja y purpurina. Entre todas forman la frase I capture you (Te tengo). El propio Xavi nos cuenta que, evidentemente, la instalación trata la idea de la captura, de la llamada de atención en un lugar gigante, plagado de estímulos, como éste, una feria gigante de arte.

De hecho, la mayor feria de en metros cuadrados de todas. "Es también una referencia al cazador, cazado", explica. Las mariposas rojas con purpurina las liberará el último día, entre los visitantes que pasen por el stand de la galerista madrileña, "para que viajen más allá de Arco". La mariposa es un insecto fetiche para el escultor, por el renacimiento y las premoniciones que supone.