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Sábado, 14 de Febrero de 2009

La ficción nacional triunfa fuera

Las productoras españolas exportan con éxito series, programas y concursos a otros países

MARTA HUALDE ·14/02/2009 - 08:00h

MARTA HUALDE -

Como cualquier lista de la compra a principios de mes, los productos televisivos que salpican las parrillas de las cadenas españolas son innumerables. House, The Mentalist, CSI o Saturday Night Live son algunos de los que se cuelan ahora en la programación, aunque incluir producciones extranjeras, sobre todo norteamericanas, es algo que las televisiones practican desde hace tiempo. Por eso, España, al igual que exporta vino o aceite de oliva, ha comenzado a vender sus formatos fuera desus fronteras.

La historia del médico al que encarnaba Emilio Aragón hizo su aparición en las televisiones portuguesas en 1998. Globomedia vendió Médico de familia al país vecino para su adaptación, así como a otros 18. A esta venta, siguieron otras muchas: Cuenta atrás, vendida a 49 países; Un paso adelante, a 32; Los hombres de Paco, a 25; Los Serrano, a 21; El Internado, a 18 o SMS, a 14, entre otras.

El 90% de las series españolas se venden a cadenas privadas

Algunas series se comercializan para emitirse dobladas (en lata). En otras ocasiones, los países compran los derechos para hacer su propia versión con sus actores, respetando el guión original. Este último caso es, por ejemplo, el de I Cesaroni, la versión que ha hecho Italia de Los Serrano. El estreno de la tercera temporada de la adaptación italiana de la familia Serrano registró, el pasado domingo, un 31% de cuota de pantalla y fue seguida por 7,6 millonesde personas.

El principal mercado de Globomedia es Europa y, concretamente, Francia. Pero desde 2005, ha dado el salto a los países del Este y las series adaptadas o dobladas en Francia se ven en los territorios francófonos. Las dificultades de venta se centran en Latinoamérica, que ya tiene sus géneros, como las telenovelas, o Estados Unidos, que es la "asignatura pendiente", según el director general de Imagina International Sales, Pepe Huertas. A su juicio, el problema es que los norteamericanos se niegan a que la productora supervise sus versiones, imponiendo unas condiciones "inaceptables".

Otra serie que ha hecho turismo es Cuéntame, de Ganga Producciones. La familia Alcántara ha viajado a Puerto Rico, México, Finlandia y Urugual, y su historia ha sido adaptada en Italia y Portugal.

Latinoamérica y EEUU son los mercados más difíciles

Pero también los concursos y los programas han transpadado las fronteras. Uno de los mejores ejemplos es Operación Triunfo, de Gestmusic, que ha llegado a 50 países de los cinco continentes. Le han seguido La parodia nacional, que ha ido a cinco países; Esos locos bajitos, a tres países, o Crónicas Marcianas, a dos países, entre otras. Resulta curioso el caso del programa de citas Algo pasa con Miriam, de Zeppelín, que no se ha estrenado en España pero se ve en ocho países. Entre las exportaciones de esta productora están Los Cañete, a cinco países; Inocente, inocente, a cuatro países y Sorpresas te da la vida, a tres países.

El éxito de las ventas se debe, según Huertas, a la rapidez de las producciones españolas, con entre 39 a 26 capítulos al año, frente a los 13 de Estados Unidos, Francia o Alemania. El tipo de producto que se demanda depende del perfil de audiencia y de la cultura del país. El 90% de la venta es a las cadenas privadas, porque las públicas tienen más restricciones.