Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Rajoy pide confianza para el PP por trayectoria y porque es el mejor candidato de todos

EFE ·13/02/2009 - 17:13h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, saluda a una vecina de Ourense, mientras detrás de él hace lo mismo el presidente provincial del PPdeG José Luis Baltar, momentos antes de comenzar un acto público de la campaña electoral gallega.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy a los gallegos la confianza para su partido porque "tiene trayectoria" y en Galicia un líder "infinitamente" mejor que, el del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el del BNG, Anxo Quintana, juntos.

En un mitin en Amoeiros, Rajoy hizo esta alusión al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención tras la del presidente provincial del partido, José Luis Baltar, que habló a gritos a pesar de la megafonía y se quedó afónico, y de la número dos de la lista por Ourense, María Carmen Pardo, para las elecciones del próximo 1 de marzo.

Feijóo "trabajará los cuatro años siguientes para hacer lo que no harían ni en doce años los que gobiernan ahora", dijo Rajoy.

Añadió que el actual Gobierno de coalición PSdeG-BNG fue una "máquina de generar problemas y disputas que no importan a nadie".

Lo importante, según Rajoy, son las preocupaciones de la "gente normal, que es la mayoría" y reprochó a Touriño que tenga un coche presidencial "mejor que el de -el presidente estadounidense, Barak- Obama" y una silla que "cuesta más que todas las que están en este pabellón juntas", dijo.

Criticó que el Gobierno de la Xunta invite a "oleadas de mojitos", en alusión a la participación gallega en la feria del libro de La Habana en 2008.

En ese sentido, ironizó para preguntarse "¿cómo se sentará el presidente sobre una silla de 2000 euros?" y se respondió a sí mismo que con "mucha prudencia por si pasa algo".

Según Rajoy, los socios del Gobierno gallego se portaron como "nuevos ricos" en contraposición a la austeridad que caracteriza a los gallegos "y sustituyeron la austeridad por el lujo asiático con el dinero de todos los contribuyentes y esa responsabilidad se la vamos a exigir".

Atribuyó al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga el "cambio radical" experimentado por Galicia durante sus gobiernos sucesivos y dijo que mañana prevé ir a Muxía, en la Costa da Morte.

Ante el medio millar de asistentes, dijo que el PP tiene 700.000 militantes en España y casi 100.000 en Galicia y comentó: "en nosotros se puede confiar porque nos equivocaremos, pero tenemos detrás una trayectoria y ahora un candidato que es infinitamente mejor que Touriño y Quintana juntos".

Pidió un esfuerzo a todos los asistentes para que el PP "puede ganar y tener más de 38 escaños" y dijo que en 2005 "faltó poquito y ahora en 2009 no podemos permitirnos esto".

En ese sentido, señaló que los candidatos se esforzarán "pero solos no pueden conseguirlo y necesitan vuestra ayuda, apoyo e ilusión y si lo hacéis, os ayudaréis a vosotros y a Galicia".

Antes de Rajoy intervino también Manuel Fernández Rincón, el ex alcalde de Amoeiro durante veinte años hasta que hace cuatro perdió porque le falto un concejal para lograr la mayoría, lo que propició un pacto entre PSdeG y BNG para gobernar.