Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

La tasa interanual del IPC baja a mínimos de casi 40 años

Reuters ·13/02/2009 - 20:10h

La inflación española continuaba con su caída libre hasta un mínimo de casi cuatro décadas empujada a la baja por los precios manufactureros y alimentos elaborados en un clima de recesión económica, dijeron expertos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa mensual en enero cayó 1,2 puntos porcentuales, mientras la tasa interanual se redujo hasta un 0,8 por ciento, la tasa más baja desde junio de 1969.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, declaró que la inflación podría continuar bajando hasta tasas negativas, pero el Gobierno no espera una deflación

En una rueda de prensa, Vegara añadió que el Gobierno no está considerando bajar los costos de despido en el marco del diálogo que mantiene con los agentes sociales.

La inflación armonizada con Europa, también situó su tasa interanual en el 0,8 por ciento, en la misma línea que el dato avanzado recientemente por el INE.

"La tasa general estuvo más o menos en línea con mis proyecciones, pero a partir de ahora realmente tenemos que concentrarnos en la tasa subyacente (...) que se está desacelerando, pero no tan rápido como pensaba", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

La inflación subyacente bajó 1,3 puntos mensuales a una tasa interanual del 2,0 por ciento.

Algunos agentes dijeron que, pese a contemplar tasas de inflación negativas en la parte central del año, descartaban una deflación, según la definición del Banco Central Europeo (BCE) como una larga fase de tasas negativas de los precios que actúan activamente sobre las expectativas de los consumidores.

"Creo que veremos inflación negativa hasta verano, pero los estímulos de la economía tendrían que empezar a reactivar la actividad económica y por lo tanto los precios", dijo Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4.

El Gobierno, que ha adoptado cerca de un centenar de medidas para reactivar la economía y el mercado laboral, ha reiterado en distintas ocasiones que se comenzarán a ver los primeros síntomas de mejoría en la parte final del segundo semestre de este año.

"Dentro de la subyacente no hay deflación puesto que está en 2 por ciento, en servicios está en el 3,6 por ciento y en Alemania está en 1,2 por ciento. Nos queda un poco de margen", dijo José Carlos Díez, economista de Intermoney.

El director general del Banco de España y responsable de su servicio de estudios, José Luis Malo de Molina, expresó el jueves su confianza en que la baja de tipos, el descenso del precio internacional del petróleo y la reducción de la inflación, sean factores de respaldo para la economía.

El mercado anticipa para marzo un nuevo recorte del precio oficial del dinero en la zona del euro desde el 2 por ciento.

SERVICIOS: EL CAMPEON INFLACIONISTA

Pero entre el desplome de los precios, analistas dijeron que aún se veía en el sector de los servicios un islote, que apenas daba síntomas de fatiga en este nueva fase económica.

"Ésta (la inflación subyacente) está todavía apoyada, en cierta medida, por el sector servicios que se mantiene alta principalmente por la falta de competencia en España", añadió García Zarate.

La tasa interanual de los servicios, de las pocas rúbricas que no mostró un saldo negativo en enero, se mantenía en la parte más alta.

Para el estratega de Citigroup, José Luis Martínez, a quien también le llamó la atención la fuerte resistencia del sector de los servicios parta engancharse al descenso de los precios, la tasa promedio de la inflación general podría situarse ligeramente por debajo del 1,0 por ciento a final de 2009.

Expertos dijeron que cuanto más se mantuviera la inflación española por debajo de la medida de los precios de la eurozona, más oportunidades tendría la economía española para avanzar en competitividad frente a los países más virtuosos de la zona en esta materia.

La inflación final de diciembre en la zona del euro se situó en una tasa interanual del 1,6 por ciento.

/Por Manuel María Ruiz/