Archivo de Público
Jueves, 22 de Noviembre de 2007

Aznar da todo su apoyo a Alcaraz y anuncia que asistirá Botella

El ex presidente estará en Washington dando clases. Llamó a Alcaraz para darle "todo su apoyo".

MARÍA JESÚS GÜEMES ·22/11/2007 - 20:19h

José María Aznar llamó ayer a Francisco José Alcaraz para darle "todo su apoyo" y disculparse por no poder asistir a la manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado para este sábado 24 de noviembre.

Los que rodean al ex presidente del Gobierno aseguran que él estaría encantado de acudir a la marcha pero cuentan que para esa fecha estará en la Universidad de Georgetown (Washington) impartiendo la semana de clases que le corresponde dar una vez al trimestre.

Aznar le dio su respaldo a la manifestación, antes incluso que el PP, porque considera que "no se puede negociar con el terror". Además, cree que las exigencias de la AVT -que pide la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca y del Partido Comunista de las Tierras Vascas- tiene pleno sentido.

Una importante delegación

Aunque en otras ocasiones el ex presidente le ha enviado una carta a Alcaraz para excusarse, en esta ocasión ha preferido hacer como su sucesor, Mariano Rajoy y llamarle. El líder del PP le prometió al presidente de la AVT una importante delegación del partido. Aznar le aseguró que su mujer, Ana Botella, no faltaría.

Siempre que se ha encontrado en Madrid, Aznar ha estado presente en las concentraciones de la AVT. Pero, a todas ellas, tal y como ha defendido siempre, ha ido no como ex presidente sino en calidad de víctima del terrorismo por el atentado que sufrió el 19 de abril de 1995, siendo jefe de la oposición. En la primera concentración en la que se le pudo ver fue en la del 4 de junio de 2005 en contra del proceso de diálogo con ETA. Él se llevó más aplausos y ovaciones que los demás dirigentes del PP. También asistió a la del 25 de febrero de 2006, donde se le pedía a Zapatero que no negociara con los terroristas y retomara el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y en la que se celebró nueve meses después rechazando la política de "rendición" del Gobierno socialista frente al alto el fuego de la banda terrorista.

Respaldo

El presidente de Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales no sólo ha apoyado las convocatorias de la AVT. El 3 de febrero de 2007 la plana mayor del partido con Rajoy y Aznar a la cabeza marchaban respaldando una concentración del Foro de Ermua.

José María Aznar tampoco se quiso perder la primera y última manifestación que organizó su partido el pasado 10 de marzo cuando el PP convocó a todos los españoles para protestar contra la política aplicada por el Ejecutivo socialista hacia la organización terrorista ETA tras la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos.